EFE / Baleares ha batido en las últimas 24 horas su cifra de contagios con 707 nuevas personas infectadas por la covid-19 (397 más que ayer), la tasa de positividad ya se sitúa el 12,95 % (frente al 10 % de ayer) y el número de fallecidos asciende a 483 personas, dos más que este jueves.
La situación epidemiológica de Baleares tras diez meses de pandemia es de «extrema gravedad» y «muy preocupante», en especial en el caso de las islas de Mallorca e Ibiza, ha asegurado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa.
Según los últimos datos, Baleares tiene un índice acumulado de covid por cada 100.000 habitantes de 574 casos, 608 en el caso de Mallorca y de 479 en el de Ibiza.
El nivel de las UCI de los hospitales públicos es del 58 % este viernes de un total de 302 puestos disponibles, pero el Govern balear ha decidido «intervenir» y ha acordado con la sanidad privada el uso de camas y ucis de sus centros hospitalarios en las islas ante la posibilidad de que la situación empeore en las próximas semanas. Gómez ha agradecido la colaboración del sector sanitario privado.
En los hospitales públicos, la presión asistencial es «preocupante», ha dicho la consellera, que ha dejado claro que la atención sanitaria en los hospitales públicos, donde se han suspendido todas las operaciones programadas no urgentes, está «garantizada».
Son Espases, el hospital de referencia de Baleares, ha suspendido todos los permisos y vacaciones de su personal.
En las UCI de los hospitales, según cifras de este viernes, hay 104 pacientes (3 más que ayer) y 339 en planta (4 menos) infectados por el virus.
Hasta el día de hoy se han registrado en Baleares 39.619 casos de coronavirus y, en las últimas 24 horas, se han dado de alta a 49 personas en los hospitales y a 573 por parte de Atención Primaria.
De los nuevos contagios detectados en las islas en las últimas 24 horas, 485 se han producido en Mallorca, donde hay hospitalizados 308 enfermos, 93 de ellos en cuidados intensivos y 8.004 infectados convalecen en sus casas o en los alojamientos habilitados por el Govern.
En Ibiza hay 173 casos nuevos, 27 personas ingresadas en planta y otras 7 en UCI, además de 746 pacientes bajo supervisión domiciliaria.
En Formentera hay 4 casos nuevos, por lo que la cifra total de enfermos asciende a 35, todos ellos tratados por Atención Primaria en sus casas.
En Menorca hay 45 nuevos diagnósticos, 4 personas hospitalizadas, 4 de ellas en la UCI, y 201 pacientes convalencen en sus domicilios.
En las residencias de personas mayores hay 115 personas contagiados, 104 de ellas en hospitales. Por ahora han fallecido 221 ancianos. En estas mismas residencias hay 83 profesionales contagiados.
Los casos activos entre los profesionales sanitarios de Baleares ascienden a 211 y 426 se encuentran en vigilancia.
«Lo que está sucediendo en Baleares no es diferente de lo que está sucediendo en el resto del mundo», ha afirmado la consellera, que ha añadido que es una «obligación» del Govern revisar cada semana las medidas que deben aplicarse en las islas y cumplir los ciudadanos.