NouDiari / Podemos Eivissa ha calificado de “aberración ecológica” la intención del Consell de Eivissa de construir una incineradora de residuos en la isla. El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos planteó como futuro para el vertedero de Ca Na Putxa la posibilidad de instalar una «pequeña incineradora de residuos», dice Podemos, una posibilidad que desde la formación han señalado que “no es aceptable ni tolerable para la isla». Es más, valoran la idea como «una opción trasnochada y insostenible para gestionar el futuro de nuestros residuos”.
Fernando Gómez, portavoz de Podemos en la isla, ha señalado que “está claro que Ca na Putxa necesita soluciones de futuro, pero que PP y C’s hayan contemplado siquiera la opción de construir una incineradora de residuos, un sistema completamente obsoleto en 2021, pone los pelos de punta y muestra la falta de conciencia ecológica del actual gobierno del Consell de Eivissa».
La incineración de residuos es una opción descartada por todos los grupos ecologistas, indica Podemos, «no sólo porque vierte al aire una gran cantidad de CO2 sino porque, incluso, en caso de algún fallo, puede emitir multitud de sustancias y partículas altamente contaminantes y tóxicas para la salud de los seres vivos y del medio ambiente».
También esgrime que las cenizas «resultantes de una instalación de estas características, de una altísima toxicidad, necesitan ser tratadas y almacenadas en vertederos de residuos peligrosos» y apunta «al reciclaje y reutilización» como camino a seguir.
En este sentido, Gómez ha advertido, además, de que “consumir, tirar y quemar es lo que nos ha llevado a la destrucción del planeta. Es una cuestión económica en la que el futuro de las empresas pasa en gran parte por utilizar como materia prima de su producción, los residuos generados: mobiliario urbano o innovadores materiales de construcción, e incluso nuevos tejidos para la industria de la moda. Son sólo tres ejemplos de cómo la reutilización y el reciclaje es y debe ser parte del futuro. Lo realmente preocupante es que PP y C’s ignoren estos principios básicos medioambientales y planteen retroceder al siglo pasado en la gestión de residuos de la isla.”
Por otro lado, “considerar la incineración como una fuente renovable y limpia de energía es una gran mentira que sólo quienes carecen de conciencia ecológica pueden valorar como solución para una isla como Eivissa”, ha añadido el portavoz de la formación morada. “Es increíble que a estas alturas del siglo XXI, PP y C’s hablen de construir en Ibiza una incineradora de residuos”.
Podemos cree que Ibiza reúne todos los requisitos para convertirse «en una isla realmente sostenible, con visión de futuro, puntera, y líder en la concienciación ciudadana y gestión sostenible de los residuos. Esto, en ningún caso, puede pasar por la construcción de una incineradora», insiste.
“Existen numerosas alternativas para gestionar de forma sostenible los residuos que no se pueden evitar generar, y para instaurar medidas ecológicas, entre ellas la más importante es la reducción de la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje. Hay también nuevos sistemas que avanzan en este sentido, como el DDR, Depósito, Devolución y Retorno para envases de bebidas y otras opciones innovadoras que deben ser estudiadas”, ha señalado el Portavoz de Podemos en la isla.
Para finalizar, Gómez ha apuntado que “Eivissa podría ser un ejemplo en la gestión de residuos. «Por nuestro tamaño y porque la transición ecológica y sostenible debería ser prioritaria, no sólo para combatir el cambio climático que ya tenemos encima, sino para añadir un valor más a nuestra marca turística: una Eivissa realmente sostenible, verde, concienciada con el cambio climático y puntera en transición ecológica, pero por desgracia el Consell actual de PP y C’s está a años luz de esta conciencia medioambiental”.
Desde la formación morada reclaman a PP y Ciudadanos que el Consell de Eivissa «deje de considerar la construcción de una incineradora de residuos en la isla como posible solución de futuro, y pedirá a Unidas Podemos que presente una moción en este sentido en el próximo pleno de la institución insular», concluye el comunicado emitido por el grupo.