NouDiari / Amics de la Terra Eivissa, GEN-GOB, el Institut d’Estudis Eivissencs y Prou! Pitiüses en Acció!, han decidido unir fuerzas para defender la lagartija pitiusa ante la amenaza de las serpientes.
Estas asociaciones recuerdan que desde el año 2003 han llegado varias especies de serpientes a las Pitiusas. Estos reptiles depredadores representan una amenaza para las especies autóctonas, ya que se alimentan, entre otras, de crías de aves, pequeños mamíferos y, sobre todo, de lagartijas.
La lagartija pitiüsa (Podarcis pityusensis) con todas sus poblaciones y subespecies que habitan las islas de Ibiza, Formentera y el resto de islotes de las Pitiusas, es la especie más amenazada.
«Durante los últimos años, se han instalado algunas trampas para capturar serpientes en las zonas más afectadas de la isla de Ibiza, pero no solo no se ha conseguido erradicarlas, sino que se están extendiendo por el resto de la isla», explican en un comunicado conjunto.
«Los medios utilizados y las actuaciones hechas hasta ahora han sido claramente insuficientes», insisten. Por esta razón, las asociaciones citadas han decidido iniciar la campaña «SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa» con un claro objetivo: proteger la lagartija pitiusa ante la amenaza de las serpientes invasoras.
Esta campaña tendrá que dar un impulso exponencial a todas las tareas realizadas hasta ahora. «Hemos recibido el apoyo de todos los ayuntamientos de Ibiza y del Consell, pero, para llevarla a cabo, lo más importante que necesitaremos, será la ayuda de muchos voluntarios. Pediremos la participación a nuestros socios y socias, pero también haremos un llamamiento a cualquier otra persona, entidad o asociación para participar», especifican.
Tienen la intención de crear una red de voluntarios por toda la isla de Ibiza que empiece a funcionar la próxima primavera del 2021.
«Sabemos que es un reto difícil, pero también sabemos que el aprecio que tenemos por nuestra flora y fauna autóctonas es lo que nos anima y da fuerzas para iniciar esta campaña, y esperamos que también os anime a vosotros a participar», finalizan.