EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá de urgencia en el Parlament a instancias de la oposición para explicar cuál es la situación de la pandemia de covid-19, de la crisis económica y de la campaña de vacunación.
La junta de portavoces ha aprobado este lunes la propuesta de comparecencia del PP con los votos a favor de los representantes de todos los grupos opositores.
Según ha informado la Cámara autonómica en un comunicado, queda pendiente fijar la fecha en la que se convocará el pleno extraordinario en el que intervendrá la jefa del ejecutivo autonómico.
Més per Menorca y Gent per Formentera, que integran el grupo mixto, han emitido un comunicado en el que subrayan que han sido sus votos favorables a la petición urgente del PP los que han decantado la mayoría.
«El Govern había intentado ‘contraprogramar’ hoy mismo con una solicitud de comparecencia a iniciativa propia como argumento para votar en contra de la del PP, lo que habría supuesto que Armengol no compareciese, como mínimo, hasta el mes de febrero», explican ambos partidos.
El diputado de Més per Menorca Josep Castells ha señalado que «estar del lado del Govern en la gestión de la pandemia» no excluye considerar que el Parlament debe ser el centro del debate político y el lugar dondee «profundizar en las explicaciones que se ofrecen a la ciudadanía».
Ciudadanos acaba de lanzar un comunicado en el que tacha la gestión de «improvisada».
“Estamos ante un nuevo golpe de improvisación por parte del Govern balear”.
Así se ha manifestado la coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, tras el anuncio de las nuevas restricciones impuestas por el Ejecutivo balear.
“El Govern vuelve a llegar tarde y demuestra su falta de previsión”, ha dicho Guasp, quien ha criticado que estas medidas se anuncian el viernes, luego se amplía la información en fin de semana a cuentagotas y después el lunes se cambia la entrada en vigor de estas restricciones”.
Para Guasp, “esto genera más incertidumbre a los ciudadanos y los sectores que se ven más damnificados con estas restricciones”.
Por todo ello, Guasp ha vuelto a pedir al Govern “certidumbre, más confianza y más claridad de cara a los ciudadanos y los sectores damnificados”.
Por otro lado, Guasp ha mostrado su apoyo a la solicitud de comparecencia de Armengol para explicar cuál es la situación de la pandemia en Baleares y ha recordado que su grupo parlamentario también registró la comparecencia urgente de la consellera de salud, Patricia Gómez.
“Desde Cs consideramos que es la responsable de salud la que debe comparecer en este Parlament y dar toda la información y las explicaciones oportunas sobre la planificación de la vacunación en Baleares”, ha dicho Guasp, quien ha insistido en que no quieren hacer de este tema un arma arrojadiza entre los partidos políticos. «Los ciudadanos se merecen toda clase de información por parte del Govern”.
“Hoy escuchábamos decir a Pilar Costa que los recursos sanitarios son suficientes y nosotros nos preguntamos si estos recursos sanitarios son suficientes, por qué no se ha vacunado los fines de semana y festivos”, ha manifestado Guasp, quien se ha preguntado “por qué se empieza a vacunar a los profesionales sanitarios este miércoles cuando en otras comunidades ya han empezado a vacunarlos”. “Queremos que se acelere el ritmo de vacunación tal y como piden los profesionales sanitarios”, ha concluido.