NouDiari / Sa Fundació, una entidad cultural sin ánimo de lucro nacida a finales de 2013 con el objetivo de «dignificar el mallorquín, el menorquín y el ibicenco» ha lamentado públicamente que, «una vez más», el «presidente inhabilitado de la Generalitat, Quim Torra, se haya apropiado ilegítimamente de nuestra Comunitat Autònoma de Balears, a la que se ha referido como parte de la nación catalana durante su mensaje de Año Nuevo».
Concretamente, recuerdan que Torra ha afirmado: “la pandemia de la COVID-19, esta gran crisis humana, sanitaria, económica y social, ha desnudado como nunca hasta ahora la autonomía de los catalanes, en toda la nación, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó. Nos ha dejado bien claro que las competencias y los recursos de los que disponemos son tan limitados que no podemos responder una amenaza como esta y defender a la ciudadanía como se merece”.
«¿Cómo es posible [se preguntan desde Sa Fundació] que la presidenta de Balears no reaccione cuando el presidente inhabilitado de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, dice que los baleares somos catalanes? Hace cuestión de pocos meses, Torra ya dijo en Twitter que Valencia y Baleares pertenecían a los imaginarios países catalanes, y tampoco hubo ninguna respuesta por parte de las autoridades públicas baleares», indican en un comunicado.
Sa Fundació pregunta a Francina Armengol si está de acuerdo con Quim Torra cuando dice que Baleares pertenece a la “nación catalana”, o «por el contrario piensa hacer algo para defender un poco la dignidad de una tierra, Baleares, que la ha hecho presidenta y a la que se debe».