@Noudiari / El mes de mayo se ha convertido en el mejor de la historia en número de turistas extranjeros tanto en la comunidad de les Illes Balears como en el resto de España. Durante el pasado mes llegaron a nuestro país un total de 5,78 millones de turistas, lo que constituye un nuevo «máximo histórico», según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Con la demanda de los turistas españoles a la baja desde hace dos años, el sector turístico tiene en los clientes extranjeros su única alegría. España ha recibido entre enero y mayo de 2013 un total de 19,8 millones de turistas extranjeros -2,5 millones sólo en Balears-, lo que supone un 3,9% más que el año pasado y el cuarto mejor registro de la historia del sector después de los récords de 2008 (20,8 millones), 2007 (20,1 millones) y 2006 (20 millones).
El pasado mes ha sido especialmente positivo. Balears fue el segundo destino preferido por los turistas extranjeros, por detrás de Catalunya, con un
crecimiento del 13,2% y un volumen de turistas cercano a los 1,4 millones. La comunidad balear, además, ha sido la que más ha aumentado en términos absolutos con 160.000 turistas más con respecto a 2012.
En cuanto a los países de procedencia, Reino Unido y Alemania sigue siendo el mercado más numeroso. Siete de cada diez turistas que han recalado en Balears procedieron de esos países, registrando ambos crecimientos similares en torno al 11%. También destaca el incremento del mercado ruso, con un total de 330.073 turistas entre enero y mayo y un 30,8% más que el año anterior.
En cuanto al tipo de alojamiento, el 66,6% optaron el mes pasado por los hoteles, aunque destaca en mayo el fuerte crecimiento (24%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades: vivienda propia o de familiares y amigos (18,2), vivienda alquilada (9,9%) y otros alojamientos (5,2%). El 71,2% no contrató un paquete turístico, mientras que los visitantes que sí lo hicieron descendieron un 6,4%.