EFE / La Asociación de Bares y Restaurantes de la isla de Ibiza (ABRE), ha convocado una manifestación en el paseo de Vara del Rey, el miércoles 20 de enero a las 11.00 horas, para exigir ayudas y exenciones de impuestos de carácter urgente.
En un comunicado, la agrupación ha advertido que si no se toman medidas “rápidas y contundentes” habrá una “hecatombe económica y social” que puede arrasar el tejido productivo de la isla.
Esto provocaría un “daño irreversible” a las pymes y autónomos, llevando a la clase media “a una pobreza muy difícil de revertir en la próxima década”, ha advertido.
La asociación ha hecho llamamiento al sector hostelero en su totalidad, como bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, y también a las empresas derivadas del mismo, en referencia a proveedores, transportistas, gestores, técnicos de maquinaria, así como a todas las asociaciones derivadas del turismo en Ibiza a manifestarse por “su supervivencia” y a exigir medidas que aseguren la “convivencia” de la sanidad y la economía.
En esta línea, reclaman ayudas reales y directas para autónomos y empresas que se hayan visto obligadas a cerrar o a limitar su aforo por las restricciones impuestas; moratorias sin intereses del pago del IVA del último trimestre de 2020 y la devolución del IVA pagado en 2020, sin esperar a abril, para las empresas que hayan hecho una gran inversión y les salga a devolver.
También reclaman exenciones del pago de la cuota de autónomos; descuentos directos en las facturas de luz y agua; exenciones en el IVA de todos los suministros, y en los alquileres y el IBI de los locales comerciales.
Entre otras cuestiones, también piden la aplicación obligatoria del descuento del 50% del alquiler, bonificada en deducción de gasto para los rentistas; una moratoria hasta 2021 del pago de los impuestos a las terrazas, y que se exijan PCR negativos a los viajeros en origen antes de embarcar, da igual el medio, barco o avión.