EFE / El número de obras retrocedió en Baleares un 6 % el pasado año en relación a 2019, al situarse en 5.224, indicó el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas este jueves. Por islas, las obras visadas en Menorca descendieron un 12 %, en la de Mallorca retrocedieron un 6 %, y en la de Ibiza y Formentera por el contrario crecen un 1%.
Sin embargo, la caída registrada en el conjunto de Baleares durante este año en el que la pandemia ha impactado negativamente en la economía es menor que la de 2012 a causa de la crisis financiera, cuando el número de obras fue de 3.326.
En cuanto a la actividad durante 2020, esta retrocedió un 1 % el primer trimestre; un 19 % el segundo trimestre a causa del confinamiento; un 9 % el tercer trimestre; y el cuarto trimestre registró un rebote al subir un 5 %.
El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) ha destacado que la pandemia de la covid-19 ha provocado una fuerte caída de la dimensión de las obras: retrocede un 15 % el presupuesto visado y un 18% la superficie visada.
La superficie visada cayó un 11 % en Ibiza y Formentera, en Menorca un 33 % y un 17 % en Mallorca.
En lo referente a presupuesto visado, Ibiza y Formentera pierden un 17%, Mallorca un 11 % y Menorca un 37 %.
La creación de vivienda plurifamiliar libre se mantuvo, tan sólo se perdió un 1% frente al 2019, pero está estancada.
«La pandemia no ha creado el problema de la vivienda plurifamiliar, ya existía. Estamos viviendo el período de menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente, que tampoco es compensada por un aumento de la vivienda reformada», ha apuntado el COAIB.
En cuanto a la edificación turística, el Colegio Oficial de Arquitectos ha destacado que como ya avanzó, «acentúa su retroceso» debido al fin del proceso de renovación de la planta hotelera y el impulso inversor en nuevos hoteles urbanos.
«La pandemia ha afectado con especial virulencia al sector turístico, provocando una caída más acuciada en el número de proyectos y, especialmente, en su importancia, tanto en superficie como en presupuesto» ha apostillado la COAIB.