NouDiari / Las carreteras, ya no solo de Ibiza sino de todas las islas y la costa española, se enfrentan a un nuevo problema en temporada: turismo británico sin opción a multa de tráfico. Es decir, a causa del Brexit el sistema de cobro de las multas de tráfico que tenían los países receptores de viajeros ha quedado desactivado, informa preferente.com. Al igual que para los conductores españoles que visiten Reino Unido, sin embargo esto no nos afecta tanto.
Así, la Directiva Europea de Pagos Transfronterizos, aprobada en 2015, ya no se aplica en Gran Bretaña por lo que no recibirán las notificaciones de tráfico de otros países que visiten. En este sentido, el primero que ha puesto el grito en el cielo es Francia. Sólo en Francia, en 2019, más de 440 mil conductores de coches británicos fueron sancionados. De hecho, los británicos no destacan por ser buenos conductores, les gusta la velocidad y su conducción por la izquierda les lleva a veces a confusión en otros lugares donde las vías están pensadas para circular por la derecha, como en España.
Da temor pensar en una temporada turística con miles de conductores británicos creyéndose inmunes a las normas de circulación ya que no tendrán que pagar si les pillan con copas de más al volante o conduciendo de manera temeraria. Cabe recordar, que el mercado británico es uno de los principales emisores de turistas de Ibiza.
Según detalla el portal de turismo citado, «los turistas que conduzcan un coche de alquiler se encontrarán con que, si su tarjeta de crédito está en vigor, podrán ser penalizados por el rent-a-car por el trámite de informar a la policía sobre la identidad del conductor del coche que ha sido pillado infraganti. Si la tarjeta no fuera válida en el momento posterior a la devolución del coche, cuando le llega al rent-a-car la solicitud de información, no habrá manera de que pague».
Así, cuando un conductor británico cometa una infracción al volante, la policía no tendrá manera de tramitar la multa a Gran Bretaña.