EFE / El Consell Executiu, dependiente de la máxima institución de Ibiza, ha informado de forma desfavorable el proyecto para la construcción de una vivienda en Cala d’Hort, propiedad de los mismos dueños que proyectaban levantar un hotel rural.
En un comunicado, el Consell de Ibiza destaca que el informe técnico concluye que el conjunto del proyecto puede afectar al “ámbito de distribución natural y potencial” de la Genista dorycnifolia, especie que se encuentra catalogada con el máximo nivel de protección y de conservación prioritaria, lo que puede desembocar en una alteración “apreciable”.
Además, la implantación del proyecto y del consecuente nuevo uso urbano puede implicar afecciones “con efectos sumativos”, como molestias por tráfico y presencia humana, fragmentación territorial, y potenciación de la depredación por gatos, que determinan la afección significativa sobre especies de aves de interés comunitario.
Por otro lado, y según las características del proyecto, éste puede suponer una afección “muy significativa” por contaminación lumínica, que puede determinar la “viabilidad” de las tareas de investigación científica del Observatorio de Cala d’Hort.
En función de la tipología y dimensiones del proyecto, se determina que éste es “altamente distorsionador de la realidad paisajística del conjunto de la parcela”.
El proyecto, según la máxima institución insular, prevé la construcción de vivienda y piscina y derribo de construcción existente con posterior restauración en la finca denominada sa Païssa d’en Xumeu Pere, en el término municipal de Sant Josep de la Talaia.