NouDiari / El piloto ibicenco Toni Vingut ha logrado su objetivo de finalizar el Rally Dakar y, además, lo ha hecho sumando un noveno puesto en la general de quads y un octavo en la categoría de hasta 750 cc. Tras superar todo tipo de escollos técnicos, cruzando Arabia Saudí por dunas, pistas de arena, senderos pedregosos y demás, Vingut ha conseguido cruzar la meta y terminar la prueba de motor por etapas más dura del mundo. Lo ha hecho, además, demostrando que puede codearse con los de arriba y que reúne todas las capacidades necesarias para competir al mas alto nivel.
Los pilotos terminaron la aventura volviendo a Jeddah, el punto de partida, en una etapa corta, de tan solo 447 kilómetros en total y 200 de especial. Las dunas estuvieron presentes hasta el final, y la concentración fue necesaria para no tirar todo por la borda tan cerca de la línea de meta, que se situó a las orillas del Mar Rojo, donde solo los más constantes y duros competidores han logrado cruzar la meta tras doce intensos días de competición.
Satisfecho con su actuación, Toni Vingut ha descrito esta edición del rally Dakar como «más dura que la anterior». Recalca la continuada «exigencia» y «el cansancio acumulado» con el paso de las jornadas como principales enemigos de los pilotos en la prueba. «Entras dentro de un circulo vicioso, acabas tarde por la noche y al día siguiente tienes que salir temprano, y acabas acumulando mucho cansancio.»
Un Dakar duro por las circunstancias, ya que en dos etapas ha terminado la etapa de noche. Destaca el hecho de que fueron las dos jornadas más complicadas. Y es que de noche todo se complica «y más cuando tienes que cruzar un mar de dunas». «Normalmente por las dunas suelo ir por arena nueva, sin seguir las roderas, pero por la noches si no las sigues te desorientas y pierdes el rumbo».
«De noche las dunas dan mucha impresión. Y es que las luces del quad apunta hacia delante, pero al llegar a la cresta de la duna no ves la bajada hasta que el quad no mira hacia abajo. Además, al no ver el tamaño de la próxima duna, no sabes muy bien a qué velocidad debes ir, porque encarar una duna pequeña muy rápido puede ser peligroso. Entonces, al ir poco a poco en las dunas mas grandes, te quedas clavado».
A pesar de todos los inconvenientes, Vingut se ha mostrado contento con su papel en el rally y ya piensa en la edición del año que viene, a la que tiene previsto asistir para aplicar todo lo aprendido esta temporada y tratar de dar un salto en la clasificación si la suerte se lo permite.