EFE / Las pymes y autónomos de Ibiza afectados por los cierres y las restricciones sanitarias recibirán unos 7,5 millones de euros en ayudas directas por parte del Govern balear, Consell de Ibiza y ayuntamientos de la isla.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado este sábado Ibiza para mantener reuniones, junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, con los alcaldes de la isla y con los agentes sociales para abordar la situación sanitaria y las ayudas que llegarán a las empresas afectadas por las restricciones.
En su comparecencia ante los medios, Armengol ha explicado que, de los 30 millones de euros en ayudas directas para bares, cafeterías, restaurantes y gimnasios que han tenido que cerrar puertas en Baleares, a Ibiza se destinarán 4,7 millones, que pagarán a medias entre Govern balear y Consell Insular.
Cada empresa recibirá 1.500 euros al mes durante el primer trimestre de 2021, por un máximo de 4.500 euros. Las ayudas las gestionará el Consell de Ibiza, con el compromiso de abonarlas a medida que vayan llegando las solicitudes para que sean ayudas “exprés”, ha añadido, por su parte, Vicent Marí.
El cálculo de las ayudas se ha realizado en base a las empresas que estarían afectadas por las restricciones, que sumarían una 1.050 en la isla, ha detallado Marí.
Financiación
Por otra parte, también se aprobará una línea de apoyo de 20 millones de euros, financiado a partes iguales entre Govern y ayuntamientos, que definirán y repartirán los consistorios.
El Govern prefiere que se destine a los sectores afectados por la crisis desde el principio de la pandemia y que no sean las mismas empresas que ya recibirán las ayudas directas.
En principio, estas ayudas sumarían unos 2,7 millones de euros, con lo que las ayudas totales del plan de choque ascenderá a unos 7,5 millones de euros para Ibiza, ha destacado Armengol.
Tasas municipales
La presidenta también ha recordado la petición a los ayuntamientos para que bajen la tasa de basuras y de ocupación de vía pública, y una nueva línea de créditos ISBA, que en la anterior convocatoria avaló operaciones para 162 empresas de Ibiza.
Armengol ha recordado que Ibiza está en una situación de “riesgo extremo” por la pandemia, con una incidencia acumulada a 14 días de 1.242 casos por cada 100.000 habitantes y con una tasa de positividad del 26 %.
Ante la críticas del Consell y los empresarios, que consideran las ayudas son “insuficientes”, la presidenta ha dicho que es “normal que haya estas demandas y esta percepción porque son momentos de mucha dificultad”, pero ha defendido que pocas crisis económicas “han tenido un apoyo público tan alto”, y que las ayudas del plan de choque se suman a las que ya están en marcha para otros sectores.
Por otra parte, Armengol también ha descartado el confinamiento perimetral de Ibiza, como se ha adoptado para Formentera, porque la entrada y salida de la isla se está haciendo con “controles sanitarios” para los pasajeros nacionales e internacionales.