NouDiari / Un total de 1.394 personas se han sometido hoy al test de antígenos del cribado masivo impulsado por Sanidad y que se prolongará durante los próximos cinco días, de nueve de la mañana a seis de la tarde en el pabellón de es Pratet, en la avenida Ignaci Wallis. Las pruebas han detectado 87 casos, lo que supone un 6,2% de positividad.
Los resultados se han facilitado a los usuarios en 15 minutos y a los positivos se les ha realizado en el momento una segunda prueba de confirmación, una PCR que será analizada en la sección de Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses.
Parte de estas PCRs se han enviado al Laboratorio del Hospital Son Espases para estudiar la cepa de la que proceden. En el momento de comunicar el resultado, los profesionales del cribado han realizado in situ un proceso de rastreo de los contactos estrechos y se les ha invitado a realizar la prueba de manera inmediata con el fin de cortar la posible cadena contagios.
Noelia Azqueta, directora de Enfermería y Jean Philippe Baena, subdirector de Enfermería de Atención Primaria, responsables directos de la coordinación del dispositivo, consideran la jornada como «un éxito de participación y un ejemplo de civismo y solidaridad de los vecinos de la ciudad de Ibiza».
Asimismo, han animado a los ciudadanos del municipio a continuar en los días restantes con este mismo espíritu participativo, «ya que eso nos permite detectar contagios y evitar la transmisión del virus».
Por su parte, la gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, ha destacado «el gran trabajo de los profesionales, la gran coordinación llevada a cabo por Azqueta y Baena, la colaboración del equipo de la central de Coordinacion Covid de Mallorca, que se ha desplazado a Eivissa, Carlos Raduan, Victoria Pascual, Verónica Vega y Bartolomé Tugores, además de Cristina Medinas, sin olvidar al equipo de Gsaib en las labores de logística y, sin duda, a las facilidades dadas y ayuda tanto del Ayuntamiento como del Consell de Eivissa»
El dispositivo preparado por la conselleria de Salud y el Área de Ibiza y Formentera ha contado con una treintena de profesionales en diez líneas de atención. Enfermeras y técnicos de laboratorio se han encargado de la toma de muestras y técnicos en cuidados de enfermería de la toma de datos.