EFE / El patrullero de la Armada Española Formentor (P-82) llegará este martes al litoral balear para desarrollar labores de vigilancia y seguridad marítima en aguas del archipiélago, donde atracará en varios puertos.
El buque es un habitual de Baleares, sobre todo en periodo estival, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Formentor permanecerá durante diez días en aguas de Baleares y de la Comunidad Valenciana, realizando su misión bajo el paraguas del Plan Permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Armada.
Entre sus labores también está la vigilancia pesquera, el control del tráfico marítimo, la colaboración con otros órganos e instituciones estatales y la preservación del patrimonio subacuático.
El despliegue incluirá escalas y presencia naval en los puertos de Ibiza (mañana día 20 de enero), La Savina (día 21), Cabrera (22), Ciutadella (25), Sóller (26) y Sant Antoni (27).
El Formentor, en servicio desde 1989 y segundo patrullero ligero de la clase Toralla tiene un vínculo especial con el archipiélago, pues suele navegar en sus aguas en periodo estival, coincidiendo con la estancia de la Familia Real.
En la actualidad tiene su base en Cartagena, y está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, con sede en dicha localidad.
Debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, en esta ocasión no podrán efectuarse visitas a bordo.