NouDiari / La Asociación de Salinas Marinas (Salimar), a la que pertenece Salinera Española de Ibiza, ha asegurado que la sal marina de Baleares, especialmente la de la isla, se ha convertido en fundamental para cubrir las necesidades de sal para el deshielo en el centro peninsular, donde la demanda ha llegado a cuadruplicarse durante la última semana con motivo del temporal Filomena.
«La producción de sal marina de Baleares proviene en gran medida de Mallorca e Ibiza», explican y aseguran que cuentan con stock suficiente para continuar abasteciendo a las áreas más afectadas por la borrasca, “salvo que se dé una nueva situación similar durante este invierno”.
El temporal Filomena ha obligado a destinar al deshielo 60.000 toneladas más que el año anterior, pasando de 120.000 en 2020 a 180.000 en lo que llevamos de 2021, lo cual representa casi un cuarto del total de la producción de las entidades asociadas en Salimar, que aglutinan el 85% de su sector en España.
La sal marina es el producto más utilizado para evitar la formación de hielo en carreteras y calles por su facilidad de almacenaje, manipulación, aplicación y suministro, como también por su eficacia, ya que la concentración de cloruro de sodio es mejor respecto de otras sales con más residuos.
Salimar fue fundada en 2019 como entidad sin ánimo de lucro con el fin de promover y cooperar en un desarrollo de la industria salinera de origen exclusivamente marino que aúne la sostenibilidad, el desarrollo económico del entorno y el mantenimiento del empleo en el ámbito rural. La asociación está compuesta por cinco empresas – Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia) y Bras del Port (Alicante).