NouDiari / El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han presentado un nuevo visor de aparcamientos con dimensiones superiores a los 1.000 m2. Esta nueva herramienta ha sido elaborada por el Servicio de Información Territorial de las Baleares (SITIBSA) y tiene como objetivo localizar todos los parkings de grandes dimensiones de las Islas susceptibles de cubrir con placas fotovoltaicas. Este visor es el primer paso de una estrategia global de impulso del uso de la energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de las Baleares.
El vicepresidente Yllanes ha recordado que la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos. «Y, precisamente, en el caso de los aparcamientos, los que son de titularidad pública están obligados a partir del año 2025», ha añadido Yllanes.
En este sentido, el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 m2, los cuales suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Ibiza, y 10, en Formentera. Los localizados en Mallorca suponen 209,38 ha; los de Menorca, 33,36 ha; los de Ibiza, 30,21 ha, y los de Formentera, 2,51 ha.
A partir de esta lista, se ha establecido el índice de insolación (la cantidad de radiación solar que llega al terreno) y el porcentaje de masa arbolada de cada uno.
En todo caso, el trabajo del SITIBSA concluye que más de 700 aparcamientos tienen un alto potencial para la implantación de energías renovables en sus terrenos.
Esto significa que la mayoría de los aparcamientos identificados en el visor tienen una buena irradiación solar y poca presencia de masa arbolada. De hecho, un 86% tienen menos de un 10% de la superficie arbolada. El 44%, menos de un 1%.
El director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha destacado que, para hacer esta evaluación, se ha tenido en cuenta el índice de insolación medio. De este modo, se han podido establecer los posibles inconvenientes a la hora de utilizar la energía solar en cada uno de los espacios.
Por su parte, la gerente del SITIBSA, Francisca Mir, ha explicado que «lo que se ha hecho es desarrollar aposta unas herramientas para calcular, por ejemplo, la insolación anual o el porcentaje de arbolado, con la ventaja de poder trabajar con un conjunto de capas que contienen información geográfica». Así, ha añadido, el visor IDEIB permite interactuar con todas las capas para conocer la altitud fotovoltaica según el plan sectorial, con el catastro para conocer la titularidad y con el mapa urbanístico de las Islas Baleares, que nos diría cuál es el planeamiento actual de cada zona.
Un potencial del 6% del consumo eléctrico de Baleares
Los cálculos iniciales que se desprenden del visor indican un potencial de generación eléctrica renovable de hasta 220 MW. Esta cifra podría llegar a suponer el 6,1% del consumo eléctrico de las Islas Baleares en caso de que todos estos aparcamientos se cubriesen de placas fotovoltaicas. Por islas, esto podría representar el 6,17% del consumo de Mallorca; el 9% del consumo de Menorca; el 4,26% del de Ibiza; i el 5,16% del consumo de Formentera.
En este sentido, el vicepresidente Yllanes ha manifestado que «este potencial es importante y haremos todo lo que esté en nuestras manos para implantar el máximo de renovables en aparcamientos».
Aparcamientos de titularidad pública
El análisis del visor también advierte que la mayor parte de la obligación de implantar las energías renovables en los aparcamientos públicos recae sobre los ayuntamientos. Aún así, el IBE ya se ha puesto en contacto con todos ellos para conocer la titularidad de aquellos con los que se tienen dudas.
Por ello, el IBE ya ha comenzado a comunicar a los diferentes consistorios los datos concretos de los parkings en los que tienen la obligación de instalar cubiertas solares, a efectos de iniciar el acompañamiento de estas obligaciones. Además, trabaja para darles el apoyo necesario en la ejecución de los proyectos de generación de energía solar en sus parkings. En este sentido, el Instituto dependiente de Transición Energética les propone dos estrategias diferenciadas: el diseño de pliegos marco o el convenio correspondiente para que sea directamente el IBE el encargado de ejecutar y explotar energéticamente estas instalaciones.
Por otra parte, la mayoría de los aparcamientos que son de titularidad del Govern de les Illes Balears están vinculados a los hospitales públicos. En estos momentos, el IBE ya está en proceso de licitación del proceso de implantación de placas en el parking del Hospital Mateu Orfila. Por su parte, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ya ha abierto la consulta preliminar para los hospitales de Manacor, Inca y Son Llàtzer.
Aparcamientos de titularidad privada
La Ley de cambio climático y transición energética también establece obligaciones para los aparcamientos privados; en este caso, para aquellos con dimensiones a partir de los 1.500 m2.
Además, las actuaciones que deben hacer son menores y están vinculadas al autoconsumo de los edificios anexos. Sin embargo, la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha conseguido que la segunda edición del programa SOLBAL, de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tenga en cuenta la implantación de energías renovables en cubiertas y aparcamientos. De esta manera, se incrementa también la intensidad de ayuda en estos espacios.