NouDiari / EFE / Aunque se daba casi por hecho que daría el visto bueno a la petición de un gran número de Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares, finalmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado modificar el estado de alarma para avanzar el toque de queda a las 20 horas o incluso a las 18 horas.
De todos modos, la propuesta va a ser analizada en profundidad por el Gobierno, ha avanzado el ministro en la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
Por otra parte, el ministro ha anunciado que los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus en la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo cuando se haya inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.
Una docena de comunidades habían apoyado la petición para adelantar la hora del toque de queda dos horas, de las 22.00 horas que establece el actual decreto de estado de alarma, a las 20:00 horas.
Tanto comunidades presididas por el PSOE -como Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana- como lideradas por el PP -como Andalucía y Murcia-, habían solicitado este adelanto que decidió aplicar unilateralmente Castilla y León el pasado lunes.
Uno de sus más firmes partidarios, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que esta restricción supone un medio eficaz y controlable para disminuir los contagios de coronavirus, que considera que debería ser homogéneo en España y que resulta una alternativa «clara y contundente» al confinamiento domiciliario.
A la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo sobre el recurso que interpuso el Gobierno a la decisión de Castilla y León, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que las medidas del actual estado de alarma son «suficientes» para «combatir el incremento de casos».