NouDiari / FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares a las seis aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa) por negarse a sustituir sus líneas de atención a los consumidores por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre están obligadas a ello.
Las denuncias también se han remitido a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y al resto de autoridades de protección al consumidor autonómicas.
El Gobierno aprobó el mes pasado un cambio legal que supondrá el fin de las carísimas líneas 902 y 901 de atención al cliente. Un avance que Facua achaca a la presión que han hecho al respecto.
Desde el 23 de diciembre las empresas que prestan servicios básicos de interés general deben ofrecer líneas gratuitas. El resto, numeraciones móviles o fijas con prefijo geográfico.
Sin embargo, Iberia aún mantiene el teléfono 901 111 500, Level la línea 901 810 600 y Vueling el 902 808 005.
Por su parte, British Airways, Aer Lingus y Air Europa disponen de líneas de prefijo geográfico, que tampoco resultan gratuitas.
Vueling fue la primera empresa que denunció FACUA en 2021, por no haber sustituido su línea 902 por una gratuita tras el cambio legal aprobado por el Gobierno.
Tras la denuncia, la compañía muestra un teléfono con prefijo geográfico junto al 902. Con ello sigue incumpliendo la ley, ya que las empresas de transportes están obligadas a facilitar una línea gratuita.
FACUA también ha denunciado a Air Europa, que acaba de ser comprada por Iberia.
La aerolínea sigue manteniendo un teléfono con prefijo geográfico para su servicio de atención al cliente.
Ante Consumo y las 17 comunidades autónomas
La asociación ha denunciado a las seis aerolíneas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.