NouDiari / Formentera, cerrada perimetralmente, está entrando en una situación epidemiológica muy preocupante, con 100 casos activos y 17 nuevos solo en la jornada de hoy.
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha explicado hoy la situación de la isla poniendo como ejemplo el origen de un brote detectado en Formentera y que ha encadenado más casos.
Todo comenzó el pasado día de Reyes, cuando 15 personas se reunieron en una comida familiar en un restaurante, divididas en dos mesas de seis. Tras ese encuentro dos personas mayores de 80 años dieron positivo y se detectaron ocho personas más positivas.
Algunas de estas personas se reunieron unos días después en el mismo restaurante con otra parte de la familia, cuando ya había un positivo entre ellas y generaron «cuatro o cinco positivos más».
Incluso hubo personas de este grupo que acudieron a sus trabajos a pesar de tener síntomas leves.
«Hay personas con síntomas leves, pocos síntomas como una tos muy leve, que se siguen reuniendo o acudiendo al trabajo porque creen que es otra cosa, que no es Covid. Los síntomas que hacen que parezca gripe no son de gripe, son de Covid, y hay que quedarse en casa«, ha dicho Arranz, contundente.
Así lo ha explicado el propio Arranz en rueda de prensa.
Arranz explica aquí com s'ha originat un brot a Formentera amb una desena d'afectats: "Hi ha persones que han anat a fer feina amb símptomes de Covid-19. Això no s'ha de fer. Has de quedar a casa. Si tens símptomes de Covid-19, no tens grip, tens Covid-19" pic.twitter.com/L0pauZHZAL
— IB3 Notícies (@IB3noticies) January 21, 2021