EFE / El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha advertido este viernes de que se necesitan refuerzos de técnicos de emergencia para traslados y que la falta de personal es “especialmente alarmante” en el municipio de Ibiza.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) soportan una “sobrecarga laboral y emocional inadmisible”, y que a pesar de la reiterada insistencia, “no se atienden” a sus demandas.
El secretario de acción sindical de SAE, Alejandro Juan Alonso, ha recordado que estos técnicos asumen el mayor número de traslados de pacientes a los servicios de urgencias y se enfrentan a esta tercera ola “sin los debidos recursos”.
Según Juan, esto les está llevando a una “situación crítica”, que padecen también los pacientes, ya que aquellos que no se encuentren en una emergencia grave pueden llegar a acumular “muchas horas de espera” para ser trasladados.
A pesar de que faltan efectivos en todas las localidades, la situación de Ibiza es “especialmente alarmante” debido a que el municipio tiene tres ambulancias pero con personal suficiente sólo para dos, han detallado desde el sindicato.
Una de las ambulancias se destina únicamente a pacientes covid, por lo que utilizar el otro vehículo para trasladar a una personas con coronavirus supone que los TES tienen que prepararla debidamente para que este traslado cuente con todas las garantías.
De esta forma, el municipio se queda sin ambulancias para cualquier otra emergencia, una situación que demanda la asistencia de las ambulancias de Sant Antoni o Santa Eulària, provocando que estos los municipios que se quedan sin sus respectivas unidades móviles.
Para el sindicato, en definitiva “se parchea la situación”, pero no es una solución para el “alarmante” número de traslados de emergencia se deben realizar.
Ante esta situación, desde SAE reclaman que durante esta tercera ola se destine a la ambulancia covid una dotación completa de TES para los diferentes turnos.