NouDiari / La tercera edición de los Premis Centres Educatius vers el Desenvolupament Sostenible, que otorga el servicio de Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, se ha resuelto con el reconocimiento a seis centros de las Baleares. Los Premios, como es habitual, se dividen en dos categorías y en ambas han ganado centros de Ibiza.
En la categoría global, el primer premio (dotado de 3.000 euros) es para el centro público IES Sa Colomina de Ibiza, en reconocimiento de una trayectoria continuada en el proceso de ambientalización integral del centro y de su implicación en la mejora del entorno. El segundo premio de esta categoría global, dotado con dos mil euros a compartir, para los centros concertados CC Nuestra Sra. de la Consolació (Ciutadella) y CC Sant Josep Obrer I y II (Palma). El tercer premio, dotado con mil euros, es para el centro público IES Pasqual Calbó y Caldés (Maó).
En la categoría específica, en reconocimiento de una actuación de referencia en el ámbito de la sostenibilidad energética, el primer premio (3.000 euros) es para el centro público IES Algarb de Sant Josep de sa Talaia. El Segundo premio, dotado con dos mil euros, para el centro concertado CC Sant Josep Obrer I y II (Palma).
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha dado la enhorabuena a los galardonados y ha lamentado que, este año, a causa de la situación excepcional generada por la COVID-19 no se hayan podido entregar los galardones presencialmente.
El objetivo de estos premios es el reconocimiento público de iniciativas de educación ambiental para el desarrollo sostenible llevadas a cabo por los centros educativos de Baleares. En este sentido, Mir ha destacado «la importancia capital para el futuro del planeta de la implicación de los centros educativos en la educación ambiental de las generaciones futuras».
Coincidiendo con el Día de la Educación Ambiental, el conseller ha destacado que «este es uno de los ejes de acción destacados de la Conselleria que supone la mejor inversión a largo plazo en materia medioambiental por los efectos de concienciación y sensibilización que tiene en la ciudadanía».
La Conselleria destina 100.000 € anuales a la línea de subvenciones para actividades de educación ambiental en Baleares a favor de entidades sin ánimo de lucro. Este año, la convocatoria ha permitido dar ayudas a 33 proyectos, casi el doble que en la convocatoria de 2018 cuando se subvencionaron 16.
Hay que destacar, además, en este sentido, la colaboración, desde 2004, con la Conselleria d’Educació en el programa Centres Ecoambientals que impulsa la educación ambiental en los centros educativos.
Finalmente, servicios como los de Protección de Especies o el de Gestión Forestal publican de manera periódica materiales didácticos y divulgativos sobre los valores ambientales de las Baleares disponibles a la página web de la Conselleria.