NouDiari / El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha acordado destinar un millón de euros de los fondos del Consistorio para dotar una línea de ayudas para autónomos y micro pymes.
Esta cifra supone incrementar en un 110% los 450.000 euros previstos inicialmente en el presupuesto aprobado para este ejercicio 2021.
«Los 550.000 euros extra que se aportarán para esta línea de auxilio para combatir la asfixia económica que afecta a buena parte del pequeño tejido productivo del municipio serán finalmente cubiertos con cargo a los remanentes del Ayuntamiento«, explican en un comunicado.
Esperan poder publicar las bases en el BOIB lo antes posible, «de manera que en unos 10 días pueda empezar el periodo para solicitar las ayudas», relatan.
Han tomado esta medida a la vista de que la situación epidemiológica no mejora con respecto a 2020. Más bien al contrario. «Ante el incremento exponencial de positivos, las medidas altamente restrictivas correspondientes a Nivel 4 reforzado decretado por el Govern y las previsiones que complican el inicio del verano, el Ayuntamiento ha decidido multiplicar los recursos hasta llegar al 1.000.000 de euros para tratar de ofrecer el máximo de ayuda posible a unas empresas que suponen una parte muy importante del empleo y de la generación de riqueza en el municipio», justifican.
Se trata de la línea de ayudas con mayor dotación de las que ha ofrecido nunca el Consistorio, subrayan.
Los detalles de la convocatoria se podrán dar a conocer en breve, una vez sean aprobadas las bases por el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.
Mantendrán el objetivo de incidir en los autónomos y micro pymes, como las que ya concedieron en 2020, «aunque siendo más progresivas en relación con el tamaño de las empresas, además de tener en cuenta la existencia de determinadas cargas o si se pertenece o no a los colectivos que se han visto obligados a cerrar sus puertas en este Nivel 4 «.
Aportación del Govern
Por otro lado, el Ayuntamiento ha dirigido un escrito a la Conselleria d’Hisenda del Govern balear para que concrete cuál será su aportación para esta línea de ayudas.
El Ayuntamiento solicita que Hisenda duplique esta cuantía, «es decir, iguale su aportación al montante ofrecido por el Ayuntamiento, de manera que se pueda contar con 2 millones de euros para ofrecer a las empresas del municipio».
El Ayuntamiento confía en la sensibilidad del Govern y también pide celeridad a la hora de fijar su aportación y la forma de realizarla.
«Actuar con prontitud puede evitar la desaparición de empresas y puestos de trabajo», alertan.