L. F. A. / EFE / La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha calificado la situación de la Covid en Ibiza como «mucho más delicada» que la de Mallorca o Menorca, aunque han detectado una cierta estabilidad dentro de unas cifras «muy elevadas y absolutamente preocupantes«.
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en la misma línea, ha explicado que se aprecia que los incrementos diarios de contagios van bajando en la isla (hoy ha habido 173 nuevos casos frente a los más de 400 que se han llegado a reportar en una sola jornada) y que eso puede significar que Ibiza está cerca del pico de contagios de la tercera ola, «para después ir estabilizando las cifras y comenzar una bajada», como ha sucedido en Mallorca.
Para ello, ha advertido, es imprescindible que la población siga cumpliendo las medidas y que se detenga la propagación de la cepa británica que se ha detectado en la isla y que podría suponer más contagios y con más rapidez, ya que se ha demostrado que es más ‘violenta’ y que está más presente en la isla que en Mallorca o en Menorca.
Arranz ha detallado que la incidencia acumulada IA14 en Baleares es de 648,8 casos por 100.000; en Mallorca de 379, en Menorca de 470, en Ibiza de 2.234 (con una IA7 de 1.166) y en Formentera de 1.205. La tasa de positividad de la última semana es el 8,8 %, pero en Ibiza es del 12 por ciento y en Formentera, del 17 por ciento.
La consellera ha señalado que Baleares es la duodécima comunidad en incidencia acumulada y que «la situación es francamente preocupante en todo el país».
Gómez ha recalcado que «el sistema sanitario no puede sostener esta incidencia a medio plazo» y se han ampliado plazas en cuidados intensivos.
Según la consellera, las medidas restrictivas adoptadas «han contrarrestado la virulencia de la pandemia». «Pero necesitamos mantenerlas para mantener la seguridad y la viabilidad del sistema sanitario», ha asegurado.
Mañana, el Consell de Govern aprueba el paso de Formentera a Nivel 4 reforzado hasta mediados de febrero, un nivel que también se va a mantener en Ibiza.
Lo ha remarcado esta mañana durante la evaluación de la situación epidemiológica en Baleares.