Laura Ferrer Arambarri / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha desplazado hoy hasta el Hospital Can Misses de Ibiza para evaluar la complicada situación sanitaria del centro a causa del incremento de casos de COVID-19 en la isla y que ya ha obligado a derivar a Mallorca a pacientes de la UCI Covid por saturación de plazas de críticos y que hoy obligará a trasladar a otro crítico.
Los recursos humanos son el gran problema en estos momentos. Así, el Servei de Salut ha confirmado que ha hecho un llamamiento a intensivistas, internistas, anestesistas y enfermeras de fuera de la isla, además de a centros privados, para que refuercen la plantilla de Ibiza.
A día de hoy hay 124 profesionales contagiados y un total de 190 confinados por cuarentenas, lo que suponen muchas bajas para el Área de Salud en un momento de máxima necesidad de profesionales.
Y es que no solo hay 159 pacientes Covid sino otros 104 hospitalizados por otros motivos, es decir, 264 personas en Can Misses.
Se producen de 15 a 17 nuevos ingresos cada día y, de ellos, dos o tres pueden acabar en la UCI.
«Es mejor que el paciente se quede en la isla y evitar un traslado», ha dicho el subdirector de Hospitalización del Servei de Salut, Francesc Albertí, que ha acompañado a Gómez. Para que sea así necesitan más personal.
Es decir, el hospital podría dar cabida a más pacientes pero no hay personal suficiente para atenderlos, ha indicado Carmen Santos, gerente del hospital Can Misses.
Así, ya hay 159 pacientes ingresados covid positivos, de los que 144 en planta y 15 están en las UCI.
Por esta tensión hospitalaria se trasladaron ayer tres pacientes a Palma: Dos pacientes críticos de Covid fueron trasladados a son Espases, además de otro no crítico y no covid para una intervención cardíaca también en son Espases. «Solo se trasladan pacientes UCI estables, no a los más críticos», ha indicado Santos.
Hoy se trasladará a otro paciente covid crítico a son Espases, mientras que la UCI de Can Misses solo tiene capacidad para tres personas más.
«Esperamos que estos traslados sean puntuales y excepcionales», ha dicho Patricia Gómez.
Gomez ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a pesar de la situación: «Todos los dispositivos de Baleares están en marcha y en alerta para atender al Área de Salud de Ibiza y Formentera», ha remarcado.
Por el momento, dos médicos intensivistas de la plantilla del 061 de Mallorca «se incorporarán full time para abrir once camas más de Covid».
El lunes próximo se hará un relevo de enfermeras llegadas de fuera de la isla con 11 profesionales, 8 de Mallorca y 3 de Menorca. «Profesionales altamente cualificadas con conocimiento de curas de críticos», ha relatado Gómez.
En caso de que sea necesario, se utilizará el gimnasio de fisioterapia, donde pueden habilitar 25 camas. «Tenemos las camas y estamos haciendo acopio de todo el material para habilitarlas. Estamos muy tensionados pero la situación de momento se encuentra controlada», ha dicho Santos.
Dos fallecidos y 198 casos más en Ibiza
«La incidencia sigue realmente alta, muy elevada en las Pitiusas», ha admitido la consellera, con más de 2.000 casos por 100.000 habitantes en la isla de Ibiza y más de mil casos por 100.000 en Formentera
La esperanza es que, en los últimos días, «este crecimiento se ha ralentizado y eso significa que las medidas de seguridad están funcionando y que hay un compromiso de los pitiusos para tumbar la tercera curva», ha agradecido la consellera.
Así, han detectado que desde el día 22 de enero en Sant Joan el incremento es más pequeño; en Sant Antoni baja desde el 23 de enero; mientras que en Ibiza, Santa Eulària y Formentera ha ido bajando a partir de este lunes 25 enero. «El incremento es cada vez menor pero sigue siendo nuestra máxima preocupación y pedimos precaución», ha dicho la consellera.
Además, en la última jornada se han reportado 198 nuevos contagios en Ibiza y Formentera, la mitad de todos los nuevos contagios de Baleares.
Además, dos personas más han muerto.
«Hay que pensar que el 8 por ciento de los nuevos contagios acabarán necesitando un ingreso en una cama de hospital y que un 1 por ciento de ellos entrarán en una UCI», ha recordado Gómez.
La subdirectora de Atención Primaria y 061 del Servei de Salut, Margalida Servera, también ha acompañado a Gómez, que se ha reunido a primera hora con la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera y su equipo directivo para conocer la situación.