NouDiari / El Grupo de Unidas Podemos en el Consell de Ibiza se ha mostrado «perplejo» tras el Pleno ordinario del Consell de Ibiza dada la «negativa» de PP y C’s al Plan extraordinario para acelerar la transición hacia una gestión circular de los residuos en la isla de Ibiza y han calificado «de insuficientes las medidas actualmente tomadas para la gestión de residuos en Ibiza, que quedan muy lejos de ser los niveles que nos exige Europa».
Durante la exposición de la moción, la formación morada ha destacado «la importancia de impulsar estas medidas de gestión de residuos, debido a los niveles de reciclado del 2019, que apenas rozaban el 17%, y a sabiendas, de que antes de 2025 la isla de Ibiza deberá reciclar el 65% de los residuos generados».
Unidas Podemos ha recordado el acuerdo con la Unión Europea, que pide a los estados miembros que entre el año pasado y este se debería de alcanzar en los residuos generados un 50% de reciclado. “Ibiza se rige por porcentajes de recogida, reutilización y reciclaje propios del S.XX”, han añadido desde el Pleno y afirmaban que “hace falta más implicación para alcanzar las exigencias”.
Por ello, desde la formación morada se ha instado a acelerar este proceso de recogida selectiva e iniciar tanto la economía circular y la creación de empleos, que tan necesarios son en momentos como los actuales que vive la isla de Ibiza.
“Después de 17 años de retraso, estamos de enhorabuena con la puesta en marcha de la Planta de Triaje de Ca na Putxa y también tenemos la circunstancia temporal de una gran disminución de generación de residuos debido a la carencia de temporada turística y ambas cosas hay que aprovecharlas”, ha sentenciado Viviana de Sans,Portavoz del Grupo Unidas Podemos y Secretaria Insular de Podemos Eivissa, tras añadir que “los porcentajes del 2020 no representarán la realidad de los residuos en Ibiza”.
Por otro lado, Unidas Podemos ha afirmado la necesidad que tiene la ciudadanía «de que se creen proyectos de futuro, de impulsar la resiliencia en la isla y conseguir convertir las debilidades en oportunidades. Los ibicencos e ibicencas necesitan proyectos para salir más fuertes de esta crisis y conseguir, por fin, diversificar el modelo económico de la isla, para acabar con la precariedad y la temporalidad».
Viviana de Sans ha afirmado que “la prioridad actual reside en la creación de empleo”, y añade que “es una oportunidad para avanzar en la transición ecológica que supone la gestión circular de los residuos”.
La portavoz ha insistido en que se sienten “tristes y preocupados” por la situación actual, «y por ver cómo desde el Consell de Ibiza no se aprueban proyectos para apoyar a la ciudadanía y promover el empleo son decisiones muy contrarias a lo que necesita la isla. Se trata de medidas a corto y largo plazo que podrán aumentar el valor de nuestra marca turística y avanzar con contundencia a la transición energética”, ha insistido De Sans.