EFE / Este viernes se ha constituido la entidad civil «Plataforma vacunas, salud y economía», para hacer frente común en la reivindicación de que se garantice que habrá vacunas en los tres próximos meses para poder vacunar al 70 % de la población balear.
«O iniciamos la vacunación masiva de forma inmediata o a la tragedia sanitaria se le sumará la socioeconómica y será de las que no tienen precedentes hasta ahora», ha advertido Miquel Munar, portavoz de la nueva entidad «sin filiación, ni ideología, transversal y sinérgica, con políticos, empresarios, pequeños comercios y sanitarios».
La nueva plataforma se ofrece «para hacer llegar el mensaje de socorro a Madrid y Unión Europea, pero unidos políticos y sociedad civil», afirman en un comunicado.
«Demasiado tarde para Baleares», ha advertido Munar sobre las declaraciones recientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a finales de verano se habrá vacunado el 70 % de la población.
Según Munar, que se define como «médico, hijo y ciudadano de estas maravillosas Baleares», alerta de que si no se salva la temporada turística «el sistema económico caerá, y no hay ninguna posibilidad de supervivencia económica sin campaña turística garantizada».
«Aquí necesitamos la inmunidad de rebaño a finales de abril», ha recalcado y ha recordado que según el Govern, la comunidad tiene la logística y la capacidad para vacunar, pero le faltan las vacunas.
Por esa razón nace la plataforma, «sólo a favor de ayudar para salvar esta tierra».
Dada la dependencia de Baleares del turismo, la nueva plataforma pide a los partidos políticos, patronales, sindicatos federaciones, colegios oficiales, entidades corporativas, sociedades culturales y deportivas, fundaciones y ciudadanos anónimos que se sumen a la entidad en su «grito de alarma y socorro a nivel nacional y europeo».
«Necesitamos vacunas y garantías de tenerlas en los próximos tres meses, al menos para el 70 % de la población, para conseguir la inmunidad de rebaño», reclaman.
La entidad se ha presentado mediante una nota y un vídeo en línea, en vez de una rueda de prensa, para cumplir las garantías sanitarias y no prevé «manifestaciones ni concentraciones de momento, por este mismo motivo».
Animan a apoyar la reivindicación y sumarse por medio de un correo electrónico (plataformasaludyeconomia@gmail.com).