NouDiari / Nueve colectivos de Ibiza (Plataforma Antifeixista d’Eivissa i Formentera, Ibiza Conciencia, SOS Refugiados Ibiza y Formentera, SOS Yoga, Emprendada Feminista, Extinction RebellionIbiza, Libertarias, CGT Ibiza y Sa Reminyola Col·lectiu de Masculinitats d’Eivissa) además de otros tres de fuera de las Pitiüses (SP CGT Menorca, CGT Castelló y Sindicato Único de CGT Tenerife) firman un comunicado en el que muestran su apoyo al rapero Pablo Hasél, que ingresará de manera inminente en prisión después de una sentencia de la Audiencia Nacional.
https://twitter.com/PabloHasel/status/1354740096487055363
Los 12 firmantes del manifiesto recuerdan que Pablo Hasél ha sido condenado por “injurias a la monarquía, a las fuerzas de seguridad y por enaltecimiento de terrorismo”, y que será «el primer rapero encarcelado en Europa por delitos de expresión, aunque en España hay otros 13 raperos condenados por sus letras o mensajes en redes».
«Esto no es sólo un ataque contra él, sino contra cualquier persona con un mínimo de conciencia democrática porque supone una merma más en nuestros derechos y libertades», relatan.
Una sentencia así trata de impedir, acusan, «que se denuncien los crímenes y políticas de corrupción, represión y explotación del Estado», mediante la estrategia de reprimir a una persona «para asustar al resto».
«Si la democracia de un país se mide por la protección de la libertad de expresión, la nuestra es muy deficiente», lamentan.
Así, consideran que «encarcelar a cantantes por las letras de sus canciones solo es propio de autoritarismos».
«Se da además la sonrojantente paradoja judicial que retrata a nuestro país: Pablo Hasél entrará en prisión y Valtonyc tuvo que exiliarse, entre otras cosas, por señalar los delitos y actividades corruptas del rey y mostrar en sus canciones su rechazo a la Monarquía. Pero el rey difícilmente será condenado por ninguno de sus delitos», apuntan.
«Ahora es momento de difundir este grave atropello y defender uno de nuestros derechos más importantes: la libertad de expresión. Y por ello condenamos enérgicamente esta injusta sentencia, mostrando nuestra total solidaridad y apoyo a Pablo Hasél», concluyen.