NouDiari / El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado este jueves al Govern que convoque una mesa formada por el sector hotelero, los sindicatos, inspección de trabajo, las limpiadoras y otros colectivos de mujeres trabajadoras en el ámbito del turismo para combatir «de forma conjunta y contundente» el acoso.
Piden un tratamiento específico de los posibles acosos y agresiones sexuales que se den en los establecimientos hoteleros.
A través de una Proposición No de Ley (PNL) el Grupo Parlamentario ha instado al Ejecutivo a que se cree un protocolo de prevención e intervención en casos de acoso sexual que implique al empresariado, los mismos trabajadores, y los clientes de los establecimientos.
La diputada de la formación, Antònia Martín, ha señalado que “las camareras de pisos son un pilar fundamental del sector turístico. Llevan años reclamando mejoras laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales pero hay que ir un paso más allá. El acoso sexual a este colectivo está presente en su cotidianeidad tal como ha denunciado Kellys Unión Balear”.
Martín, además, ha destacado que “hay situaciones graves que se dan al limpiar las habitaciones que deben evitarse con todas las herramientas posibles”. “Conozco, tanto por mi experiencia laboral como por el contacto directo que tengo desde entonces con este colectivo, de que el acoso sexual es un problema real para las camareras de piso”, ha añadido.
La instalación de dispositivos de seguridad en los establecimientos turísticos, campañas de concienciación a clientes o garantizar desde el Govern la seguridad jurídica y laboral a las trabajadoras que denuncien acoso o violación son algunas de las medidas de proponen.
El objetivo es exigir al empresariado la instalación de dispositivos de seguridad para que las trabajadoras puedan avisar directamente a seguridad o conserjería en caso de acoso, y que todos los avisos queden registrados y que las trabajadoras tengan fácil y rápido acceso.
Asimismo, se insta al Ejecutivo a garantizar la seguridad jurídica y laboral a aquellas trabajadoras que denuncien el acoso o violación.
También instan a reconocer el hecho de tener un protocolo propio de prevención e intervención y que sea conocido por los clientes a la hora de otorgar la calificaciones y reconocimientos de calidad del establecimiento turístico (estrellas y otras).
Finalmente, los grupos firmantes instan a realizar una campaña de concienciación dirigida a los turistas que llegan a las Islas Baleares contra el acoso sexual a las trabajadoras del sector hotelero.