@Noudiari / La Pimeef ha entregado un informe al Consell Insular sobre los perjuicios que causa el intrusismo a los empresarios de las Pitiüses y ha solicitado a la máxima institución insular que intensifique los controles sobre la venta ambulante y los negocios de temporada que abren sin ningún tipo de licencia.
El presidente insular Vicent Serra se ha comprometido a intensificar la vigilancia para acabar con la competencia desleal y a trabajar de forma conjunta y coordinada con la Pimeef y administraciones para detectar y sancionar las ilegalidades que ponen en jaque a las empresas pitiusas.
Así, se ha acordado tramitar denuncias de «forma rápida» y trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos de la isla y otras administraciones para perseguir el intrusismo. «Estas prácticas afectan a la imagen de la isla y su estructura económica y por tanto hemos de tratar de reducirlas», ha dicho el presidente del Consell, Vicent Serra, quien ha advertido que» la proliferación de empresas que no cumplen con la normativa legal repercute en el volumen de trabajo y la situación de los negocios que sí se ajustan a la legalidad».
Por su parte, el presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, ha comentado en la reunión que la competencia desleal «existe y es muy fuerte» y ha avisado de las importantes y disuasivas sanciones a las que se enfrentan los impulsores de negocios que no se atienen a la legalidad. Tur ha pedido una ventanilla única a las administraciones para que las denuncias que se presenten en contra de estas empresas ‘piratas’ se atiendan de forma ágil y rápida, puesto que en ocasiones cuando se actúa contra ellas ya ha terminado la temporada y han cerrado puertas.
La Pimeef asegura en su informe que no se advierte una recuperación económica a corto plazo y que la crisis actual y la competencia desleal que han detectado en la isla está causando serios problemas a las pequeñas empresas, muchas de las cuales se encuentran contra las cuerdas.