EFE / El Consell de Ibiza ha presentado este miércoles las mejoras y adecuaciones realizadas durante 2020 en el espacio museístico de ses Païsses de Cala d’Hort con una inversión de unos 80.000 euros, ha informado la institución insular en un comunicado.
Las mejoras incluyen la instalación de una pasarela peatonal que une la casa payesa con la necrópolis (15.559,40 euros), obras de mantenimiento y mejoras de la casa y los corrales, que se han convertido en espacios con exposiciones monográficas (39.125,73 euros).
También se renovó la autorización del observatorio a la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), se realizó una inversión de 10.095,04 euros en el mantenimiento de los dos telescopios y se adquirió un nuevo telescopio por unos 11.000 euros.
Con estas inversiones, que incluyen nueva señalítica y un tour virtual, se pone en valor uno de los conjuntos histórico-artísticos “más relevantes de Ibiza”, según ha explicado la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon.
Ramon ha recordado que este espacio constituye una “muestra extraordinaria” de explotación agraria originada en el siglo V a. C., en el momento de la colonización púnica de la isla, que perduró, a excepción de los periodos de abandono, hasta el siglo XX.
Ses Païsses de Cala d’Hort se convirtió en 2006 en una extensión del Museo Etnográfico de Ibiza, como ejemplo de casa payesa, en la que se pueden conocer los diferentes espacios que conformaban las explotaciones agrícolas familiares que constituyeron la base del modelo de vida, rural y agrario, de la sociedad tradicional.
Debido a la pandemia, las actividades vinculadas tanto a la dinamización del espacio, se han reducido o anulado. Aún así, entre los meses de julio y octubre, se recibieron un total de 1.281 visitantes, y también se pueden realizar visitas virtuales.
El observatorio de Cala d’Hort, inaugurado el 2011, se ubica aparte de los antiguos corrales de la casa, y su gestión está encomendada a la Asociación Astronómica de Eivissa