EFE / La Conselleria de Medio Ambient ha pedido este jueves a los excursionistas que no se salgan de los caminos señalizados para no molestar a las aves y sus zonas de nidificación en los espacios naturales protegidos de Baleares.
Sobre todo en estos días de Semana Santa y de mayor afluencia a los espacios naturales que coincide con la puesta de huevos de muchas especies que están amenazadas o en peligro de extinción.
En un comunicado, Medio Ambiente explica que en estas zonas de exclusión se encuentran las especies más frágiles o amenazadas que requieren una mayor calidad biológica para su desarrollo.
Estas zonas se delimitan de acuerdo con la presencia de hábitats o especies que necesitan protección. Por ello es especialmente importante respetar los itinerarios oficiales, y no abrir nuevos caminos o rutas. Hay que seguir los ya abiertas para no poner en peligro el entorno, insiste la conselleria.
Debido al aumento de la presencia humana estos días de Semana Santa en los espacios naturales, los agentes de Medio Ambiente velarán de manera especial por la protección de las zonas de exclusión de los espacios naturales protegidos y los islotes.
Desde el año 2018, los agentes localizaron a 118 personas que se encontraban en zonas no permitidas y levantaron 11 actas de sanción.
También se han instalado 20 carteles para informar a los caminantes de las zonas de exclusión.
El establecimiento del uso de cada zona viene indicado por los diferentes planes de ordenación, que se pueden consultar en http://tn.caib.es/normativaenp.