EFE / El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) «no entendería» que PSIB, Unidas Podemos y MÉS «dejaran de lado» a los trabajadores de IB3, a los que «prometieron» la internalización de sus empleados desde que se creó la radio y televisión autonómicas.
En un comunicado, este sindicato señala que el Govern, compuesto por la izquierda política balear, alega que la internalización es «compleja».
Sin embargo, para el SPIB ello no debe ser «excusa» para demorar la solución de este problema, como hizo durante la pasada legislatura con la creación de comisiones y elaboración de informes, «obligando a más de un centenar de trabajadores a recurrir a la justicia cansados de promesas incumplidas».
El sindicato denuncia que las subcontratas de los servicios de IB3 suponen la obtención de beneficios para empresas privadas y «consolidan la precariedad y acentúan la desigualdad» de los trabajadores.
El SPIB ha recordado que el Parlament aprobó este martes una iniciativa de El Pi que reconoce de manera expresa «la tarea esencial de los medios de comunicación públicos y privados, especialmente durante la pandemia, en favor del derecho a la información, imprescindible en una sociedad democrática».
Con ocasión de este debate, «sólo» MÉS ratificó «claramente» su compromiso con la internalización de los empleados de IB3.
Por ello, el SPIB apela a la «coherencia» de PSIB y Unidas Podemos para que «cumplan lo prometido a la sociedad, que merece que una radiotelevisión pública de calidad, con garantías de independencia para quienes ejecutan la función esencial del ente: la información».
El SPIB entiende que, en estos momentos, hay un procedimiento judicial abierto referido a la internalización y, además, Baleares vive una coyuntura de crisis sanitaria y económica por la covid-19.
«Todo ello es cierto, pero hay que afrontar de una vez la cuestión y atajar la degradación del clima laboral en IB3 y el desencanto creciente de sus trabajadores«, denuncia el SPIB.
En este sentido, el sindicato pide que se inicie ya un proceso de negociación, desde un diálogo «franco y constructivo», entre del Govern y los representantes de los trabajadores, el comité de empresa y, en segundo término, el propio sindicato de periodistas.
La moción aprobada en el Parlament por todos los partidos salvo Vox también hace un llamamiento a sindicatos y patronales a negociar convenios colectivos, tanto en el ámbito de IB3 como para el conjunto del sector de los medios de comunicación de las islas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del periodismo.
«Ésta es la función básica del SPIB, que viene denunciando desde hace años la precarización creciente de nuestro sector; seguiremos trabajando en la dirección que señala el acuerdo parlamentario», afirma en SPIB en su comunicado, en el que agradece a los partidos su apoyo a esta moción parlamentaria.