NouDiari / La Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep de sa Talaia han puesto fin esta madrugada a una fiesta ilegal que concentraba a más de 140 personas en el interior de una villa situada junto al campo de futbol de la localidad, lugar hasta el que los asistentes llegaban a pie tras estacionar sus vehículos en una próxima elegida como aparcamiento y punto de encuentro.
Se trataba de una fiesta con alcohol, drogas, sin medidas de seguridad y en la que, además, se comercializaba su acceso y asistencia, un supuesto que, más allá de la actual situación sanitaria y sus restricciones, supone una actividad ilegal conforme a lo previsto en la legislación sobre actividades económicas de la comunidad balear.
Actividad ilegal, circunstancia de la que sus participantes y organizadores eran totalmente conscientes y quienes, para evitar ser descubiertos, cubrieron las ventanas de la vivienda con colchones y con la aparente intención de no ser ni audibles ni visibles desde el exterior.
Los organizadores habían contratado, asimismo, un servicio de seguridad privada, al que habían encomendado, entre otros cometidos, la custodia de los teléfonos móviles de los asistentes, desprovistos de los mismos como condición previa de acceso a la fiesta.
En total han sido 147 las personas identificadas como asistentes, quienes serán denunciadas para una propuesta de sanción de hasta 60.000 euros de multa.
Otras dos personas han sido detenidas por la presunta comisión de sendos delitos de resistencia y desobediencia, además de una tercera a la que se le incautaban diversas cantidades de droga presentada en numerosos envoltorios a modo de monodosis.
Han sido varios los asistentes denunciados por tenencia de sustancias estupefacientes, cannabis, cocaína y “tusi”, también llamada cocaína rosa.
La Guardia Civil formulará igualmente una denuncia contra la empresa de seguridad privada contratada con ocasión de la fiesta ilegal, ámbito de propuesta de sanción que abarca el deber de contribución del sector de la seguridad privada al cumplimiento de las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Una parte importante de los asistentes eran ciudadanos extranjeros, de Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Italia y Reino Unido.
Este mismo fin de semana, coincidiendo con la Semana Santa, la Guardia Civil ha intervenido en otras reuniones sociales y fiestas no autorizadas celebradas en diferentes localidades de las islas de Mallorca e Ibiza, siempre en coordinación con las Policía Locales de los respectivos municipios.
El viernes 2 de abril, un total de 38 personas fueron igualmente denunciadas por participar en una reunión social celebrada en una explanada anexa a una vivienda del barrio de Can Trutoy, también en Sant Josep de Sa Talaia, donde los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local advirtieron de la presencia de bebidas alcohólicas, mesas y sillas.
El acceso al lugar hubo de realizarse a pie habida cuenta de que el camino que lleva hasta este lugar se encuentra cortado con piedras.