EFE / NouDiari / Mar Blava celebra que el Congreso haya aprobado hoy, por mayoría, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que conlleva la prohibición de buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Pero condena que la extracción de hidrocarburos en el mar desde las concesiones vigentes podrá extenderse hasta 2042.
«Es una victoria de mucho calado aunque incompleta, por la que Mar Blava ha trabajado sin descanso desde su creación en 2013 en apoyo de la presión social en contra de las prospecciones petrolíferas. De este modo se marca el fin de la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos al impedir que las empresas puedan solicitar nuevos permisos para buscar hidrocarburos a partir de la entrada en vigor de la Ley, y además, al no poderse conceder nuevas concesiones de explotación, dejando sin futuro a las 15 solicitudes de investigación actualmente en tramitación», detallan.
Sin embargo, la organización recuerda que se trata de una victoria insuficiente ya que, a pesar de las demandas de Mar Blava, el Proyecto de Ley permitiría alargar hasta 2042 la vida de los pozos petrolíferos y de gas ya existentes en el el mar. Se trata fundamentalmente de las dos zonas de extracción de Repsol frente al delta del Ebro (petróleo) y frente a Doñana (gas) que se encuentran en zonas de altísimo valor ecológico.
A pesar de ello, Alianza Mar Blava aplaude que el texto de la Ley haya sido mejorado durante la tramitación parlamentaria en la línea de algunas de las enmiendas que propuso la organización: si bien incluía la propuesta de prohibir nuevas actividades de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos, no impedía que las solicitudes presentadas antes de su entrada en vigor pudieran prosperar, ni tampoco la prohibición afectaba a la búsqueda y explotación de materiales nucleares.
Sin embargo, la prohibición planteada por la Ley no habría incluido otras demandas de Mar Blava como ampliar la prohibición a otras sustancias minerales más allá de las nucleares. De este modo, a pesar de que se cierra la puerta a la búsqueda de hidrocarburos y uranio, no lo hace para aquellos minerales que pueden ser extraídos del lecho marino usando las mismas técnicas dañinas para la fauna y flora, como por ejemplo los airguns que afectan gravemente a la vida marina y a la capacidad de los cetáceos para orientarse o comunicarse.
Durante el 2020 muchas administraciones públicas de la zona levantino balear han aprobado declaraciones institucionales en apoyo a las demandas de Alianza Mar Blava. Entre ellas destacan el Parlament Balear, los Consells de Ibiza, Formentera y Menorca, y numerosos Ayuntamientos como el de Barcelona, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Ibiza, Ciutadella o Maó.
Por esta razón, Alianza Mar Blava «seguirá trabajando para blindar definitivamente el mar Mediterráneo frente al peligro para el medio marino y la economía, que supone permitir a las petroleras mantener sus activos de hidrocarburos hasta 2042; también para conseguir la prohibición de toda técnica de investigación del subsuelo marino, con independencia de su objetivo, que no haya demostrado su inocuidad para el medio. Para ello, ya ha sido aceptada a trámite en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo que fue redactada por Alianza Mar Blava, a petición del Govern Balear, y promovida por el Parlament Balear. El texto de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo, tiene la capacidad para subsanar las lagunas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en consideración de la especificidad y unicidad del mar Mediterráneo y su biodiversidad».
Aprobación en el Congreso
El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado y cuyos objetivos incluyen acabar con los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.
La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado este jueves luz verde al dictamen con las enmiendas incorporadas al texto, de la que será la primera norma en España para mitigar el calentamiento global, una de las grandes apuestas de legislatura de este Gobierno.
La futura ley ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe y Ezquerra Republicana; el Partido Popular y Más País se han abstenido y Vox ha sido el único partido que ha votado en contra.
La «falta de consenso, diálogo y de ambición climática de la futura ley», referida por una gran mayoría de los partidos, ha planeado durante todo el debate, ante una norma que podría entrar en vigor este mismo mes de abril, dada su tramitación urgente, y que ha contado con una gran cantidad de enmiendas, más de 750.
Entre sus objetivos, la futura norma, que cuenta con 36 artículos, parte con dos fechas clave para su desarrollo: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990 (tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace ahora casi un año), y otra, 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.
Asimismo, prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, obligará a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, impulsará la rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables -compatible con el cuidado del patrimonio natural-.