EFE / El presidente del PP balear, Biel Company, ha acusado este lunes al Govern de «ocultar algo» al negarse a entregar un listado de cargos vacunados a la Oficina Anticorrupción alegando protección de datos, cuando la normativa garantiza la confidencialidad de lo que se entregue a dicha entidad.
Company considera que «es un capítulo más que demuestra la falta de transparencia del Govern» y ha reclamado en una rueda de prensa en el Parlament «que haya la máxima transparencia y que se conozcan los nombres de las personas que supuestamente se hayan podido vacunar de forma irregular».
Según Company, «no entregar esta documentación viene a demostrar que se está intentando ocultar algo por parte del Govern» y alegar que es por protección de datos es «una excusa de mal pagador» porque la propia ley de constitución de la Oficina Anticorrupción garantiza la confidencialidad y la protección de los datos que se le remitan.
«Armengol, promotora de la oficina la pasada legislatura, ahora parece que no confía mucho en ella cuando se trata de fiscalizar lo que hace la propia Armengol», ha reprochado el líder del PP a la presidenta del Govern y ha insistido en que este comportamiento «es el retrato de la demagogia y las mentiras y opacidad del Govern».
Company ha cuestionado que «quieran tapar los nombres de quienes se vacunaron». «¿Nos podríamos encontrar con alguna sorpresa muy grande, de alguna persona muy importante de esta comunidad autónoma que se hubiera vacunado cuanto no tocaba? Es lo que no sabemos, pero la actuación del Govern queriendo taparlo da alas a que la gente pueda pensar estas cosas», ha advertido.
Por otra parte, el presidente del PP balear ha anunciado que preguntará a Armengol en el pleno por las noticias recientes que generan incertidumbre en relación con la temporada turística.
Company asegura que «el sector empieza a estar muy nervioso ante estas noticias». «Y si lo juntamos con el ritmo tan lento de vacunación en la comunidad autónoma, hace que haya muchas más dudas que certezas en cuanto a la temporada turística», ha criticado.
El líder del PP considera que Baleares no puede volver a pasar otra temporada turística como la del año pasado si quiere evitar que los ERTE se conviertan en ERE.
Company preguntará a Armengol por las previsiones del Govern en relación con la temporada turística, qué gestiones ha hecho para su inicio y «qué plan tiene si tiene alguno o si sigue esperando a que pasen las cosas e ir a remolque de los acontecimientos».
Sobre el decreto de agilización de fondos europeos que prevé aprobar el Govern, Company ha dado la bienvenida a dicha agilización administrativa. «Pero que con la excusa de la urgencia por la pandemia, se pueda contratar personal a dedo o saltarse todos los controles, ya no nos parece bien», ha puntualizado.
Ha reivindicado como «más necesario que nunca, que se cree una comisión de transparencia, de control de los fondos de Europa y de Madrid para que conocer qué gestión se hace de ellos. «Estamos a favor de la agilización administrativa, pero no se puede hacer en contra de la transparencia y la rendición de cuentas por parte del Govern», ha insistido.
El grupo parlamentario popular interpelará el martes a la consellera Fina Santiago sobre la erradicación de la pobreza, para abordar la «nefasta gestión» sobre la Ingreso Mínimo Vital y además planteará una moción sobre emergencias.