EFE / NouDiari / El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido este martes la utilidad del cierre interior de bares y restaurantes para frenar la pandemia y ha sostenido que «las restricciones van de salvar vidas, (…) no de matar la economía».
Hay que recordar que Ibiza mantiene los interiores cerrados y solo puede abrir terrazas al 50 por ciento hasta las 17 horas mientras que Formentera, con el mismo nivel (2) y actualmente mayor incidencia acumulada sí tiene abiertos los interiores al 30 por ciento y las terrazas puede abrir hasta las 18 horas.
En el pleno del Parlament, Negueruela ha elevado el tono para replicar a las críticas del PP por las limitaciones a la actividad del sector de la restauración y ha subrayado que Madrid, con cinco veces más población, tiene una mortalidad por coronavirus diecinueve veces mayor que la de Baleares.
«Póngale rostro a cada mayor que se está salvando«, ha incidido el conseller en respuesta al diputado del PP Toni Costa, que le ha acusado de tratar de engañar a la población defendiendo que hay un cambio de tendencia económica cuando el archipiélago es la región con más paro y mayor caída del PIB de España.
Negueruela ha admitido la gravedad de la crisis económica, pero ha expresado su convicción de que Baleares ha llegado «al techo máximo de paro» y empezará a recuperar el empleo y la actividad económica esta primavera.
Ha defendido que las restricciones adoptadas para proteger a la población y la economía frente a la pandemia son menores que las del Reino Unido, donde la hostelería ha estado tres meses completamente cerrada al igual que el comercio no esencial, y Alemania y ha agradecido el «esfuerzo muy grande» que han realizado los empresarios y trabajadores del sector de la hostelería, el más afectado por los cierres.
El conseller ha celebrado el buen funcionamiento de los protocolos de control en los aeropuertos y prevención en los establecimientos vacacionales aplicados en Semana Santa y ha reiterado que la prioridad del Govern y del sector turístico es llegar al verano en buenas condiciones.
El diputado del PP Sebastià Sagreras ha asegurado que le avergüenza que Baleares esté a la cola de las regiones españolas en vacunación y ha considerado injustificado el cierre de bares y restaurantes.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha destacado el «comportamiento ejemplar del sector turístico, especialmente de la restauración» y ha preguntado si el Govern reclamará al ejecutivo central acelerar la vacunación en las islas o de los trabajadores del sector turístico, como están haciendo países competidores como Italia, Grecia y Turquía.