NouDiari / Tomar una imagen como esta de la impresionante Galaxia NGC 2903 no es nada fácil.
Está situada a 30 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Leo y para obtenerla ha sido necesario apilar numerosas tomas de cinco minutos de exposición cada una hasta completar 5 horas y 30 minutos de exposición total.
Las tomas fueron obtenidas por el socio de la Agrupación Astronómica Ibiza (AAE) Joan Lluís Ferrer durante las noches del 10 y el 14 de marzo desde Sant Llorenç, con un telescopio Celestron C8 con cámara: ZWO ASI 294 MC (Montura: Takahashi Temma EM 200. Tubo guía: TS 80mm).
La galaxia, según explica la Agrupación Astronómica Ibiza, es algo más pequeña que la Vía Láctea (80.000 años luz de diámetro frente a los 100.000 de la Vía Láctea) «pero se parece a ella en que es una espiral barrada, es decir, su núcleo tiene forma de barra».
Las partes azuladas que se ven en ese núcleo son regiones donde nacen nuevas estrellas. Las zonas más rojizas, en cambio, albergan estrellas más antiguas. Fue descubierta en 1784 por William Herschel, añade la AEE.
Da gusto ver que en esta isla, y en general en España, todavía queda gente con interés en la ciencia y el conocimiento, y no solo en la fiesta, las drogas y el vicio nocturno.