NouDiari / La Asamblea General de la Asociacion de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA) celebraba hace unos días ha puesto de manifiesto una realidad preocupante: «la práctica imposibilidad de poner en el mercado vivienda digna a precio asequible, como consecuencia de la situación económica y regulatoria en Baleares», alertan en un comunicado en el que recuerdan que es una «cuestión de enorme calado» que llevan denunciando «desde hace años».
«El esfuerzo medio que un residente en Baleares debe hacer para adquirir una vivienda es, en términos de salario anual, prácticamente el doble que debe llevar a cabo un habitante de Madrid o Barcelona», alertan.
Recuerdan que es necesario dedicar 16 años de salario a la adquisición de una vivienda en Baleares (en Ibiza más porque tiene los precios más altos del Estado) y apuntan que los precios de compra de vivienda «se han incrementado un 4%, en medio de la pandemia y la crisis económica mundial más extendida de las últimas generaciones».
Hablan de una «imposibilidad generalizada para el ciudadano medio de Baleares de adquirir una vivienda».
La adopción de políticas de desclasificación de suelo urbanizable es la «última esperanza para conseguir unos precios de repercusión de suelo que hagan viable una vivienda a precio asequible para residentes».
Critican la negativa del Govern Balear de llevar a cabo políticas de colaboración público-privada que permitan la puesta en el mercado de vivienda pública en régimen de compra.
«El enorme despliegue legal regulatorio llevado a cabo por las administraciones desde el mes de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, ha dejado de lado cualquier regulación práctica, seria y útil relacionada con la crisis habitacional», sentencian.
El presidente de PROINBA, Luis Martín, ha destacado que la Asociación seguirá «colaborando con las Administraciones Públicas, en la medida en que era posible». Tienen una mano, aseguran, «para poder colaborar de forma efectiva con el Govern Balear y los diferentes Ayuntamientos de las islas».