EFE / El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde el retraso de la esperada vacuna monodosis de Janssen, que ayer pospuso su lanzamiento en Europa al haber sido suspendida cautelarmente en Estados Unidos ante la aparición de varios casos «raros y graves» de coágulos.
Hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300.000 dosis del ansiado suero de la farmacéutica Johnson & Johnson para comenzar a administrársela a personas de entre 70 y 79 años y agilizar así el proceso de vacunación, pero la decisión de las autoridades estadounidenses ha supuesto un retraso de su aterrizaje en Europa. Así, Baleares no recibirá las primeras 3.600 dosis de la vacuna de Janssen.
En concreto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron «una pausa» por «cautela» después de haberse detectado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave» entre más de 6,8 millones de dosis administradas.
Así, y tras la decisión de la compañía de posponer su entrega en Europa, el Ministerio tuvo que comunicar ayer a las comunidades que finalmente ese reparto no se iba a producir. España esperaba contar hasta junio con un total de 5,5 millones de dosis de Janssen.
Mientras se dilucida el impacto de este retraso, varias comunidades propondrán ofrecer AstraZeneca a los menores de 60 años que quieran ponérsela de forma voluntaria firmando un consentimiento, solución por la que abogan Madrid o Andalucía.
La petición llega solo una semana después de haber aprobado, con la oposición de Madrid y la abstención de Cauta y el País Vasco, dejar de administrarla a los menores de 60 una vez la EMA confirmó un «posible vínculo» de esta vacuna con varios episodios raros y muy poco frecuentes de trombosis asociados a trombocitopenia (bajada de plaquetas) aparecidos en algunos países europeos.
Doce de ellos han sido detectados en España, donde más de 2,5 millones de personas han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca, la mayoría por debajo de 60 años, ya que en un principio se destinó a trabajadores esenciales de entre 18 y 65 años.
La paralización de la vacunación con el suero anglosueco ha dejado en el limbo su segunda dosis; para ellos, Sanidad estudia dejarles con la pauta incompleta o mezclarla con Pfizer y Moderna, según avanzó la ministra Carolina Darias.
Aunque puede haber más opciones, como la de aplazar las 12 semanas entre dosis que marca de pauta su ficha técnica.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón apuntó que hay datos de que la persistencia de anticuerpos que genera la primera dosis de AstraZeneca -que por sí sola tiene una eficacia de alrededor el 70 %- se mantendría varios meses, «4 ó 5 como mínimo», por lo que «tenemos margen para poder valorar con detalle cuál sería la mejor opción».
Ante la nueva incertidumbre que abre el retraso de Janssen, Ministerio y comunidades también hablarán de la posibilidad de espaciar la pauta de Pfizer y Moderna con el objetivo de acelerar la vacunación de cara al verano, tal y como plantearán Andalucía y Cataluña.
Andalucía espera además una respuesta a la petición que ha hecho a Sanidad para que aclare la distancia de un metro y medio en espectáculos públicos regulada en la ley de nueva normalidad que entró en vigor el pasado 30 de marzo y que la semana pasada se moduló en el Interterritorial.
Y la Xunta de Galicia insistirá en volver al período de cuarentena por la covid-19 de 14 días frente a los 10 actuales.
Además de estas cuestiones, el Interterritorial abordará el certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, para recuperar la movilidad segura en el seno de la UE.
El orden del día de la reunión incluye, asimismo, la creación de un grupo técnico para la elaboración del manual de buenas prácticas para la aplicación de la ley de la eutanasia.