NouDiari / El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern, durante el pleno ordinario del Parlament, por las previsiones del Govern para la temporada turística de este año y ha afirmado que “estas islas no pueden permitir que esta temporada sea un desastre, como la del del año pasado”.
Por eso, ha explicado Company “sorprende que usted se muestre satisfecha ante el anuncio de Sánchez de que la vacunación del 70% de la población se conseguirá a finales de agosto. Y mientras, usted calla en lugar de defender los intereses de estas islas” y ha añadido que “la previsión de vacunación del Gobierno no nos sirve”.
“Necesitamos que este 70% se consiga en junio si queremos tener una temporada de verano decente; necesitamos disponer de más vacunas y que se dispensen más rápido y necesitamos estar preparados ante lo que pueda pasar con la compra de vacunas” ha dicho el ‘popular’ y ha preguntado “¿han hecho alguna gestión por si, llegado el momento, se permitiera a las comunidades acceder a la compra directa de vacunas, o volveremos a llegar tarde?”.
El presidente del PP ha apuntado que “otros países parecen entender mejor la importancia que tiene el turismo para sus economías y hacen todo lo posible para cuidarlo, como están haciendo Italia o Grecia, competidores de Balears: en primer lugar, teniendo en cuenta el impacto económico y social de cara a priorizar la vacunación en sus islas más turísticas y crear destinos seguros y en segundo lugar, transformando la insularidad en una fortaleza a la hora de controlar el virus”. “Señora Armengol, estas son propuestas que hace meses que desde el PP venimos pidiendo”, ha dicho Company.
“Estas islas necesitan certezas; una hoja de ruta que se anticipe a los problemas; pero su Govern vive instalado en la improvisación, resignado y sumiso ante Sánchez y siempre a remolque de la situación”, ha dicho el dirigente ‘popular’ y ha añadido que “lo que la sociedad de Balears ya no aguanta a día de hoy, es que su única respuesta a esta situación sean más restricciones y más toques de queda, cuando tendría que ser más vacunas y más corredores seguros”.
Asimismo, Company le ha pedido a la presidenta que “deje de buscar excusas y facilite a la Oficina Anticorrupción la información que ha pedido al Govern sobre la vacunación de cargos políticos, porque de lo contrario, parece que tiene algo que esconder” y ha añadido que “espero que en su réplica, no se dedique a despreciar a la oposición como habitúa cada martes, que abandone su prepotencia, sea más humilde, y se deje ayudar”. “Porque todos estamos en el mismo barco y queremos llegar a buen puerto, a pesar de no compartir muchas de sus decisiones”, ha concluido el ‘popular’.
Riera: ¿Qué oculta el Govern negando la información de los cargos vacunado a anticorrupción?
Por su parte, la diputada Nuria Riera ha preguntado a la consellera de Salud si piensa facilitar a la Oficina Anticorrupción el listado de cargos políticos vacunados y ha afirmado que “la negativa del Govern a entregar los datos de vacunación solicitados por la Oficina ha sido un nuevo capítulo de su oscurantismo”, al tiempo que ha censurado que “mientras no había vacunas suficientes para nuestro mayores, sí se vacunaban cargos políticos y ahora ustedes ocultan la información”.
“¿Qué están escondiendo poniendo obstáculos a la petición de la Oficina?, ¿por qué prefieren generar rumores que dar los datos?, ¿qué sorpresas habrá cuando se conozcan los datos de los políticos que se saltaron la cola?, ¿pueden asegurar que la señora Armengol u otros cargos no se vacunaron antes del vicepresidente Yllanes?”, ha dicho Riera y ha señalado que “queremos la misma luz y taquígrafos que ustedes exigen a otras comunidades, caiga quien caiga y con nombres y apellidos”.
«El fraude del ingreso mínimo vital»
Marga Durán ha defendido la interpelación del PP relativa a política general de Govern en relación a la erradicación de la pobreza y la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ha afirmado que “el IMV ha sido un fraude y un engaño a los más vulnerables. Según los datos facilitados por el Ministerio, en Baleares, de 28.779 solicitudes válidas, solo 1.656 han sido aprobadas, lo que representa un 5%, 15.061 han sido denegadas y 8.370 siguen pendientes de tramitación”.
“Además, en el caso de los expedientes aprobados, en muchos casos la ayuda recibida ha sido menor que la que percibían estas personas con la Renta Social Garantizada” ha dicho Durán y ha añadido que “la realidad es que, desde el año 2015, desde que Armengol es la presidenta, Baleares ha ido incrementando año a año los índices de pobreza y el número de personas en riesgo de exclusión social”.
La ‘popular’ ha explicado que “en 2019 Baleares era tercera comunidad con más personas en riesgo de exclusión social, en 2021, Baleares es primera comunidad con más personas en riesgo de exclusión social” y ha apuntado que “el Govern no hizo nada en época de bonanza, el famoso reparto de la riqueza de la señora Armengol se ha quedado en otro eslogan y Baleares es hoy una comunidad más pobre y también lo sería aunque no tuviéramos pandemia”.
el problema es los politicos que tenemos-