N.C. / Baleares ha detectado los primeros casos de la variante brasileña, con un caso en Mallorca, y la sudafricana con tres casos en Ibiza. Así lo ha confirmado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, Antonio Oliver, en rueda de prensa junto al portavoz de enfermedades infecciosas del Govern, Javier Arranz.
La variante británica de covid-19 sigue siendo la predominante en las Islas Baleares y la que más preocupa por su transmisibilidad. «Se ha detectado por primera vez la variante brasileña en Mallorca y tres casos de la sudafricana en Ibiza», han confirmado. Además, de la muestra de 80 casos seleccionados en Baleares se han confirmado 8 mutaciones del virus «con cierta resistencia a las vacunas».
«Todos los afectados por las variantes son casos asintomáticos y leves, que no precisan ingreso hospitalario», ha insistido Javier Arranz.
Por su parte, Arranz ha explicado que la variante sud-africana detectada en Ibiza está relacionada con viajes a Tanzania y a Emiratos Árabes. «No se trata de turistas, sino de residentes que han hecho un viaje por motivos justificados de trabajo», ha especificado.
En cuanto a la variante brasileña de Mallorca está relacionada con un brote de ámbito deportivo y social que afecta a 9 personas.
En el caso de la variante importada de la sudafricana, Arranz ha detallado que todos llegaron a Baleares con las pruebas negativas y la detección ha sido posterior por la aparición de algún síntoma o porque se les ha avisado de ser contacto de algún positivo.