NouDiari / El mal estado de las instalaciones en los polígonos y zonas industriales de Ibiza, con infraestructuras obsoletas y espacios mal ordenados, es uno de los quebraderos de cabeza de la patronal Pimeef, que está manteniendo encuentros con los diferentes ayuntamientos de la isla para analizar la ordenación y situación del suelo industrial en todos ellos.
La ordenación del suelo industrial en la isla «requiere del amparo de un planeamiento urbanístico que establezca un modelo de ordenación del suelo acorde a las características y necesidades actuales de la isla», reclaman, porque una óptima ordenación «permitirá decrecer el uso industrial sobre suelo rústico y urbano y posibilitará la especialización de las zonas industriales», subrayan.
Entre estas zonas especializadas de las que hablan, destacan la necesidad de un centro logístico para el sector transporte insular, donde se concentren las empresas y vehículos vinculados.
«Las zonas industriales actuales requieren herramientas legales para regularizarlas y dotarlas de las infraestructuras necesarias», explican.
«Modernizarse, ser más competitivas y productivas son retos que resultan inalcanzables para las empresas de Ibiza debido al esfuerzo que supone mantener los puestos de trabajo en época de pandemia y hacer frente a sus obligaciones tributarias», relatan.
A la pandemia se suman otros problemas estructurales de la isla como «el elevado precio del suelo industrial, tanto para alquiler como para compra, o la precariedad con la que las empresas se ven obligadas a trabajar en polígonos industriales obsoletos y mal dimensionados que generan un aumento de los costes de explotación», subrayan.
Ser más eficientes energéticamente y en el consumo de agua es «imposible», «con el estado actual de las infraestructuras y de las instalaciones» de las que disponen las empresas, lamentan.
Para no depender tanto del turismo es preciso potenciar otros sectores con «infraestructuras y suelo especializado donde estas empresas puedan desarrollarse», advierten.
Reclaman un plan para que las empresas puedan acceder a líneas de financiación y programas de ayuda, como los fondos europeos destinados al impulso a la sostenibilidad, además de ayudas para la modernización del sistema productivo o para la digitalización de las empresas.
Tras las reuniones con los consistorios, la Pimeef tiene previsto exponer las conclusiones resultantes ante el Consell de Alcaldes, como entidad de coordinación entre los Ayuntamientos de la isla y el Consell insular d’Eivissa.
«Posteriormente, nos ofrecemos a trasladar al Govern Balear el plan al completo para que el propio Govern, dentro de sus competencias, posibilite a los Ayuntamientos la ejecución de este plan», concluyen.