EFE / Facua Consumidores en Acción han informado de que la Dirección General de Consumo de Baleares ha incoado expedientes sancionadores a varias compañías aéreas por no sustituir sus líneas telefónicas de atención al cliente para que sean números gratuitos.
La entidad ha asegurado en un comunicado que, desde diciembre de 2020, las aerolíneas deben tener teléfonos gratuitos de atención al cliente al tratarse de empresas que prestan servicios básicos de interés general.
Según Facua, el inicio de expedientes afecta a las aerolíneas Iberia, Level, British Airways y EasyJet, y Baleares es la primera comunidad autónoma que ha comenzado a dar respuesta a las cerca de una veintena de denuncias interpuestas por Facua por vulneración de la nueva regulación de los teléfonos de atención al cliente impulsada por el Ministerio de Consumo.
Desde el 23 de diciembre, las empresas que prestan servicios básicos de interés general -como las de transporte- deben ofrecer líneas gratuitas. Según Facua, Iberia y Level mantenían un 901, EasyJet un 902. British Airways, por su parte, informaba de un teléfono de prefijo geográfico, que tampoco resulta gratuito.
Facua denunció a las cuatro compañías ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas, y también al resto de aerolíneas del grupo IAG, a varias aseguradoras y compañías de servicios postales.
Ante dicha información Iberia ha asegurado en un comunicado que «la compañía ya cumple con la normativa y ofrece a los consumidores los siguientes teléfonos: 900 111 500 y 91 523 65 68, ambos fácilmente localizables en iberia.com, simplemente escribiendo la palabra «contacto» en el buscador de la página».