NouDiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu organiza este sábado un acto en el Palau de Congressos en el que hasta 200 voluntarios podrán recibir formación sobre el manejo y cuidado de cebos para luchar contra la proliferación de serpientes en el término municipal y en el de Sant Joan. Además, los asistentes podrán obtener una trampa para colocar en sus propiedades y contribuir a contener esta plaga que está afectando gravemente al equilibrio ecológico insular, especialmente por la desaparición de las lagartijas. Para inscribirse, los interesados deben rellenar un formulario disponible en la parte superior de la web www.santaeulariadesriu.com.
La actividad, organizada por los Ayuntamientos de Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja en colaboración con el COFIB i la Plataforma SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa (que integra a Institut d’Estudis Eivissencs, GEN GOB, Amics de la Terra, Prou…), se denomina ‘Junts per ses Sargantanes’. Además, forma parte de las iniciativas que el Consistorio viene desarrollando desde hace años para tratar de contener la expansión de los ofidios y que han incluido entrega de varios centenares de trampas a particulares a través de la Cooperativa Agrícola, la realización de talleres formativos o la puesta a disposición de voluntarios y otras administraciones una aplicación para geolocalizar y registrar las actuaciones efectuadas en trampas y serpientes con el fin de poder determinar mejor las zonas el tipo de actividad de esta especie invasora.
En cuanto al acto, empezará el sábado a las 17:30 horas y contará con aforo limitado de 200 asistentes, de los cuales 150 podrán ser residentes o con propiedades radicadas en el municipio de Santa Eulària des Riu y otros 50 de Sant Joan de Labritja. Tanto técnicos municipales como especialistas de Especialistas de la Plataforma SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa como del COFIB se encargarán de explicar a los asistentes cómo y dónde deben colocarse las trampas, el cuidado del ratón que sirve de cebo para alargar el máximo el periodo de utilidad, cómo manipular las serpientes que se capturan y cómo enviar la información al Ayuntamiento para que se pueda seguir la progresión de la plaga, determinar los puntos de mayor presencia de ejemplares o estudiar la efectividad de las medidas y poder afinar los procedimientos.
Una vez finalicen las charlas, los asistentes podrán hacerse con una trampa para poder empezar a colaborar en la contención de las serpientes. La caja y el primer cebo se entregarán a aquellos que realicen un depósito de 20 euros, el cual se les devolverá cuando retornen la trampa.
Charlas para estudiantes
Como se ha dicho, esta actividad formativa complementa a otras que ya se han realizado como pequeños talleres impartidos hace un par de semanas junto con Amics de la Terra o las sesiones explicativas que esta mañana se llevan a cabo en el instituto Quartó del Rei.
A petición del centro educativo, se ha incluido esta actividad con cinco clases de 4º de la ESO (unos 35 alumnos y alumnas en total) para explicar a los y las jóvenes la importancia de atajar la proliferación de serpientes para tratar de mantener el equilibrio natural del ecosistema pitiuso y evitar la desaparición de las lagartijas autóctonas. Junto con un especialista de Amics de la Terra se han explicado también los rudimentos básicos para colocar y gestionar las trampas. Los adolescentes han podido, además, observar in situ media docena de ejemplares de serpientes capturados y cedidos por la Federación Balear de Caza.
La próxima semana se completarán estas charlas con la colocación de varias trampas en los terrenos anexos al instituto. En mayo, se realizarán otras actividades junto con alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO que estarán ligadas al conocimiento de plantas invasoras y a la limpieza de entornos naturales.