Por D.V: La delicada situación económica que sufre ejecutivo balear ha provocado que, en su reunión con los presidentes de los consells insulares, el presidente del Govern Jose Ramón Bauzá se haya limitado a expresar su buena voluntad a resolver el problema de la financiación, sin concretar fechas, cantidades ni datos concretos.
El encuentro se ha producido hoy en Palma y en él han asistido los máximos responsables de los consells de Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca -Jaume Ferrer, Vicent Serra, Santiago Tadeo y Maria Salom respectivamente-.
Durante la reunión, tanto Vicent Serra como Jaume Ferrer han pedido a Bauzá que se solventen los problemas de financiación que atenazan a los consells y que, en el caso de Eivissa, se paguen los 35 millones de euros de la “deuda histórica” que el Govern ha contraído con la institución insular. Por su parte, Bauzá no ha podido prometer liquidez inmediata dada la situación de emergencia económica de las cuentas baleares, pero se ha comprometido a que continuará trabajando para que durante el año 2013 se apruebe una ley definitiva sobre la financiación de los consells.
Todos los asistentes han manifestado su oposición a la realización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Eivissa. A pesar de esta declaración, ninguna institución insular tiene competencias sobre este tema.