@Noudiari / El Movimiento Ciudadano EPIC ha editado un folleto informativo sobre el ruido en el marco de la campaña que ha iniciado en favor de salud la acústica. En el mismo, se pueden leer informaciones generales sobre los efectos fisiopatológicos que puede originar el ruido, y una escala de decibelios para que las personas puedan hacerse una idea de cómo les pueden afectar los decibelios que soportan cotidianamente en su estado de salud. Así, se recuerda que a partir de 80 decibelios -sonido del tránsito-, el ruido puede generar malestar e irratibilidad, mientras que otras cotas como los 110 o 120 decibelios redundan en una merma de la capacidad auditiva.
Epic también explica los límites permitidos en cada momento del día y recomienda evitar ruidos innecesarios, respetar el descanso y la tranquilidad de los demás y advierte que si se realiza trabajo en ambientes ruidosos es conveniente utilizar protectores auditivos. La formación independiente también recomienda que, en el caso de tener vecinos ruidosos, es aconsejable «llamar a la Policía Local para conocer tus derechos».
Esta campaña, que tiene como objetivo «promover la salud acústica, la reducción del ruido y sensiblizar a la población» se financia únicamente mediante donaciones voluntarias a una cuenta de Triodos Bank. Todos los interesados en informarse y participar, pueden hacerlo a través de su web, mcepic.org, .