@D.V./ Desde este lunes 1 de julio, Croacia, la principal competidora turística de las Pitiüses, es un nuevo Estado de la Unión Europea. Una noticia magnífica para los croatas y que pone en guardia a nuestra promoción turística ante la certeza de que el principal destino emergente del Mediterráneo, y que incluso está copiando elementos de la promoción turística de Eivissa, a partir del próximo año tendrá a su disposición una ingente cantidad de fondos de cohesión europeos listos para modernizar y desarrollar su industria turística.
“Un serio competidor”
Croacia recibió en el año 2012 un total de 12’3 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 5% respecto al año anterior. Los datos de enero a mayo de 2013 están resultando magníficos y, de momento, señalan un aumento de visitantes de un 14%. Además, el gobierno croata acaba de bajar el IVA en los servicios turísticos y desde el 1 de enero aplica el reducido del 10% para los servicios alimentarios en los establecimientos de restauración, así como para la preparación y el servicio de bebidas no-alcohólicas, o de vino y cerveza. Además, el IVA reducido del 10% ya se aplicaba para los servicios de alojamiento, ya sea con desayuno, media pensión o pensión completa.
La entrada en la Unión Europea supone también que se simplifican los trámites para visitar Croacia. Ya no será necesario sacarse el visado sino que la entrega del DNI será suficiente para cruzar la frontera. El gobierno Croacia ha impulsado además la Estrategia para el Desarrollo del Turismo (2014-2020), un plan con el que el país balcánico intentará ponerse a la altura de otros destinos mediterráneos de sol y playa, y que incluye unas inversiones en el sector turístico de 343 millones de euros, gran partes de ellos provenientes de los fondos de cohesión.
Por proximidad geográfica, el principal mercado atraído por Croacia es el alemán, y su competencia directa sobre las Balears ya se detectó en la última feria ITB de Berlín. Así, según informa Hoteltur, “los hoteleros de Menorca explicaron que el boom del mercado emisor alemán previsto para 2013 no beneficiará a esta isla. Otros destinos del Mediterráneo, entre ellos Croacia, ya reciben turistas germanos que antes disfrutaban de sus vacaciones en la isla balear. Los hoteleros menorquines temen una caída de las reservas del 9% en dicho mercado”.
Dubrovnik y las islas, puntos fuertes
Según datos del Instituto Croata de Turismo, el 90% de los visitantes que visitan Croacia lo hacen atraídos por el sol y la playa, y se concentran en la costa dálmata y en las más de 1000 islas que salpican su litoral. Sin duda alguna, la espectacular ciudad de Dubrovnik, cuyas murallas y casco histórico han sido declaradas Patrimonio de la Humaniad por la Unesco, son la joya de la corona de la costa dálmata y el principal polo de atracción del turismo croata. Las murallas de Dubrovnik, erigidas en el siglo XII y reconstruidas tras el terremoto de 1667, serían el equivalente dálmata a Dalt Vila, y la riqueza y el estado de conservación de la ciudad antigua es espectacular a pesar de los bombardeos que la ciudad sufrió en 1992.
En la costa también se encuentran otras ciudades que son potentes focos turísticos, como Pula -con su anfiteatro romano-, la ciudad veneciana de Zadar, Split y su espectacular casco antiguo con las ruinas del palacio de Diocleciano, Sibornik o la isla de Hvar, conocida como la ‘Eivissa del Adriático’ y que ha aplicado al pie de la letra las recetas de nuestra promoción turística. Así, Hvar se promociona con los mismos elementos que distinguen a Eivissa: como una isla pequeña -sus dimensiones son casi exactas- que es un espacio de libertad, un destino de tranquilidad y también de fiesta nocturna, de relax y hedonismo, y que en los últimos años se ha enfocado hacia visitantes con un poder adquisitivo alto.
La voluntad de convertir Hvar en una ‘clónica’ de Eivissa se ha trasladado también al impulso a la música electrónica ya que esta isla, conjuntamente con Split, acogerán este mes de julio la primera edición europea del Ultra Music Festival, el certamen de música electrónica que se celebra en invierno en Miami y que este verano desembarca en Europa. ¿Cuales son sus disc-jockeys? Pues la alineación de djs habituales de Eivissa: Carl Cox, Armin van Buuren, Amicii…
Puntos débiles
Según el informe “Estudio sobre la competencia de los paises mediterráneos” de la Junta de Andalucía, Croacia es valorado por franceses y alemanes como un destino “cercano, económico y algo novedoso, que todavía está por explotar”. Sin embargo, este informe también señala dos puntos débiles que son de vital importancia para un lugar que pretende ser un destino de sol y playa: una climatología continental, mucho más fría que el de las Baleares, y que reduce la temporada a los meses estrictos de verano. El otro punto negro es la escasa cantidad de playas de arena: el litoral dálmata carece de playas de arena y practicamente todas las zonas de baño -con contadas excepciones- son de guijarros. Unas playas a las que los croatas están habituados pero que resulta muy incómodas para todos aquellos que estén acostumbrados a las playas de arena y que no encaja con lo que muchos turistas demandan a un destino playero.
Los otros déficits de Croacia se basan en la baja proporción de plazas turísticas hoteleras y la reducida oferta hotelera de categoría superior, aspectos que seguramente subsanarán cuando concluyan las inversiones.
Con Grecia en horas bajas por la crisis económica y Turquía sacudida por la crisis política, la estable Croacia se perfila como el principal rival de las Pitiüses. Tendremos que seguir su evolución muy atentamente.
Ahora, a por Croacia: «El Mediterráneo, tal y como era» se va a poner al día muy, muy rápidamente. Especular hasta Enfermarrr!! Ké mala soy!! Viva el mal, viva el capital!!
A Croàcia no seran tan imbècils com aquí. Allí cuidaran la netetja, depuraran les aigües residuals, el paissatge i la natura. Si ho fan bé, ens enfonsen en dos dies, és el que ens mereixem, per no saber cuidar el que tenim.
Sembla que estiguis desitjant que Eivissa s’esfonsi per poder dir que portaves la raó. I així tants cops.
No la critiquis, que jo som molt fan de la gent del «no a tot» i la seva encomiable tasca durant dècades descubrint que tot és «pan para hoy, hambre para mañana».
No serán tan tontos de cargarse la posidonia como nosotros
La buena noticia es que se puedan llevar a todo el chumba-chumba para allá
Yo me iba YA