@C. Vidal / Cuando se habla del inicio de las rebajas, muchos tenemos en mente la imagen de las largas colas en El Corte Inglés y la estampida de clientes una vez que se abren las puertas a primera hora de la mañana. En Eivissa, lógicamente, éste no es el caso, y menos aún en un año en el que, según afirman los comerciantes, ha empezado más flojo que nunca tras entrar en vigor la liberalización de fechas, que permite a los negocios fijar sus propios calendarios de rebajas.
“Yo estoy acostumbrada a todo el lío que se monta en Madrid en la calle Princesa y aquí, en Eivissa, todo me parece en comparación muy relajado. Sin embargo, es cierto que este inicio de las rebajas ha sido más tranquilo de lo que esperábamos y que no habido aglomeraciones ni nada parecido. Al mediodía, incluso, tuvimos tiempo libre para ordenar los estantes, algo impensable otros años”, afirma una de las empleadas de la tienda de Zara mujer.
Las rebajas comenzaron hoy de forma oficial en toda Balears. Sin embargo, para muchos negocios, los saldos empezaron hace tiempo. “Es un auténtico cachondeo, porque hay comercios que han empezado las rebajas casi desde mediados de junio, otros lo hacen el día 1 y, los pequeños comerciantes, a partir de la semana que viene”, declara Beatriz, una empresaria de una pequeña tienda situada junto a Vara de Rey.
Los carteles con rebajas del 20, 30, 50 e, incluso, 70 por ciento, llenan los escaparates de las tiendas del centro de Eivissa. Sin embargo, muchos comercios no han notado la diferencia. “Son nuestras segundas rebajas, porque ya empezamos la campaña veraniega el pasado 20 de junio, por lo que no hemos notado mucha diferencia con respecto a la semana pasada”, reconoce una dependienta de Springfield.
Los pequeños comercios, mientras tanto, aún no han colocado el cartel de rebajas. “Tenemos una tregua hasta el 10 de julio y este plazo nos viene muy bien, porque la mayoría de las ventas que hacemos es a los turistas y a ellos les da un poco igual si estás de rebajas o no”, añade Beatriz.
Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los españoles se gastarán una media de 72 euros en las rebajas, mientras que el año anterior se gastaron sólo 60 euros. Por lo pronto, yo ya me he gastado unos 50 euros en el primer día de las rebajas. No me pude resistir…