@Noudiari/ Ni Agatha Christie en sus mejores sueños. El misterio del esqueleto del buceador sigue creciendo a medida que se averiguan más datos del fallecido. La Guardia Civil se ha encontrado con un caso propio de una novela de intriga, cuya resolución no será fácil, ya que la ausencia de tejidos blandos en el cadáver encontrado ayer en aguas del Canal de Eivissa, en la franja de mar situada entre la isla y las costas de Alicante, complica considerablemente las conclusiones de la autopsia.
Sin embargo, según recoge hoy El País, la documentación que portaba el buceador en la mochila sí arroja cierta luz sobre su identidad. Además de conocer su nombre, gracias a que llevaba el pasaporte en ella, la Comandacia de la Guardia Civil ha averiguado, según El País, que Abdelaziz Elfayafi nació el 8 de enero de 1989 en una ciudad de la región del Rif, al norte de Marruecos, llamada Imzouren. Elfayafi iba equipado con un traje de neopreno de la marca Tecnomar y de color negro y gris, aunque nos se ha encontrado ni rastro de ninguna botella de oxígeno. En la bolsa que llevaba a su espalda, además del pasaporte, 540 euros y un teléfono móvil, el fallecido había preparado varias prendas de vestir perfectamente impermeabilizadas, un detalle que ha hecho pensar a la Guardia Civil que Elfayafi tenía pensado cambiarse de ropa al llegar a la costa.
Un joven con una sólida formación y experiencia empresarial
Un perfil de la red social profesional Linkedin que coincide en el nombre y fecha de nacimiento del buceador ofrece más detalles sobre el fallecido. Según este curriculum que presuntamente se corresponde con el del cadáver encontrado, Elfayafi hablaba cuatro idiomas: árabe, inglés, francés y holandés. Su formación se completaría con un graduado en contabilidad y en gestión informática finalizado en 2011, una preparación que empleó en sus primeros trabajos en dos empresas de pastelería y bollería de Tánger, llamadas Bipan y Biscmao.
Un hombre joven de 24 años con una buena formación académica y en lenguas. Siempre y cuando su identidad se corresponda con la del pasaporte que llevaba en la mochila, este es el retrato del fallecido cuyo esqueleto fue encontrado el lunes a cuarenta millas de Calpe por el velero ‘Yaiza’ y rescatado por la Guardia Civil. Debido a la esqueletización de sus restos, la autopsia no podrá revelar demasiadas evidencias sobre las causas de su muerte, por lo que no se descarta ninguna hipótesis, aunque la que suena con más fuerza es que el joven decidiera llegar a nado a Europa en busca de una mayor prosperidad. Las Fuerzas de Seguridad españolas solicitarán la colaboración de las autoridades marroquíes para contactar con la familia de Elfayafi y dilucidar así cuál pudo ser la causa que llevó a la muerte a este joven.