@V. R. / Cinco barcos, cuatro de línea y un crucero, han sumido esta mañana en el caos el recién estrenado puerto de es Botafoc en su segundo día en funcionamiento. La estampa de turistas sentados en el suelo bajo un sol de justicia no es digna de una isla que vive del turismo. «No sé cómo siguen viniendo», comentaba la gente. La falta de señalítica, de informadores, de taxis, cuyo gremio no ha sido avisado de la puesta en marcha de la nueva infraestructura portuaria, según los propios conductores, y cuyos clientes no tienen sombra alguna bajo la que resguardarse, no parece la mejor propaganda posible para isla.
Los viajeros desembarcan por una zona donde hay zanjas de una profundidad considerable. Están valladas por una tela metálica escasamente apuntalada y que no da sensación de seguridad. Esta es la imagen que, a día de hoy, ofrece el puerto de Eivissa, que sigue en construcción, y donde los vehículos de servicio público se cuelan por zonas exclusivas de camiones desde donde deben dar media vuelta tras la indicación de la policía del puerto, desbordada.
El presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), José María Urrutia, ha atendido hoy a los medios de comunicación sobre el terreno. Ha llegado a la isla a las once menos cuarto de la mañana en el Federico García Lorca, de Baleària. Ha reconocido fallos de operatividad, ha agradecido la colaboración de las empresas navieras y consignatarias y ha pedido paciencia porque «se está poniendo en marcha una gran infraestructura» que no estará acabada hasta dentro de un periodo mínimo de un año y medio y tres como máximo, según las previsiones de APB y que ha avanzado Urrutia.
«Un gran día para la isla»
«Hay cosas que corregir y que trataremos con las navieras. Hay que ser consciente, no obstante, de que se está dando un paso muy importante. Es un gran día para isla», ha dicho Urrutia, quien ha defendido la puesta en marcha del puerto en plena temporada turística, ya que «había que poner una fecha para no eternizar el proceso». Sobre las pasarelas por las que los turistas deben acceder a las naves, Urrutia ha dicho que habrá una para cada barco y que la primera estará en funcionamiento «este mismo verano».
Respecto a las críticas de la remodelación de la zona portuaria vertidas por ExC, que lamenta el afán privatizador de APB, Urrutia ha señalado que la ley consensuada por PP y PSOE a nivel nacional establece «la disposición del mayor número de espacios posibles para la actividad económica de Puertos» y que a eso se adaptan en el caso de Eivissa. Urrutia ha indicado, asimismo, que en el proceso de mejora del puerto no está prevista la adecuación de una zona para amarre de embarcaciones de pequeña eslora porque entiende que esta necesidad «está cubierta» en la actualidad.
Por otra parte, el presidente de APB ha defendido el consenso con las instituciones de la isla con la que se ha planteado la remodelación del puerto de Eivissa y ha considerado las críticas de partidos como ExC de «gratuitas». «Se ha hablado y llegado a acuerdos en todos los detalles, tanto con los grupos que gobiernan ahora las instituciones de la isla como con sus predecesores», ha concluido.
Mas su culpa de los taxis,creo que que es mas culpa de la autoridad portuaria por no tener una estación marítima y no comunicar a todas las partes implicadas el cambio de atraque de los ferrys.
Como todo en esta isla, hay que hacerlo en verano, para que los turistas vean que aquí se trabaja.
Venga hombre, las cosas se hacen en invierno cuando no provocan un caos.
Es más productivo ver que la isla ha cambiado de un verano para otro que no ver como se realizan esos cambios
Tercermundista i de repúbica bananera. Una vegada més es demostra que molts càrrecs públics només serveixen per cobrar el sou i no per fer la feina que se’ls encomana.
vamo a ve….ahora sale urritia y dice -tan tranquilo el- que estan haciendo pruebas ¿¿¿??? pero esto que es? que las hagan cuando las tengan que hacer NO en plena temporada, es increible, inaudito y patetico, en realidad, no hay derecho a que stemos asi a dia 3 de juli de 2013